* Jesús
Padilla Zenteno dio a conocer durante la inauguración del Congreso
Internacional del Transporte 2018 una agenda de cinco puntos para impulsar la
movilidad en el país
Comunicado
Ciudad de México, a 19 de Abril de enero de 2018.- En el marco de la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Transporte 2018: “Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el presidente de la organización, Jesús Padilla Zenteno, presentó la agenda del sector dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República, a quienes aspiran a cargos de elección popular en los estados y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Teniendo como escenario el Parque
Bicentenario, antigua refinería en la delegación Azcapotzalco, Padilla Zenteno
enumeró cinco puntos, no sin antes subrayar que como un buen principio la
movilidad debe ser considerada como un derecho humano y social.Ciudad de México, a 19 de Abril de enero de 2018.- En el marco de la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Transporte 2018: “Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el presidente de la organización, Jesús Padilla Zenteno, presentó la agenda del sector dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República, a quienes aspiran a cargos de elección popular en los estados y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Como segundo punto, mencionó la
necesidad de un impulso decidido a la inversión con el componente tecnológico:
“No nos pueden seguir pidiendo en todo el país Iphone 8 cuando la condición de
la ciudadanía es pagar iphone 5”.
Agregó que ni los transportistas
ni la autoridad pueden impulsar proyectos de inversión sin recursos, en donde
“no quiero poner dinero para apostarle a la calidad del servicio, pero tampoco
quiero que alguien pague los costos”.
Enfatizó que evidentemente la
ineficiencia del sector no es algo que el usuario tenga que pagar, “tiene que
haber un acompañamiento estratégico en los costos reales del servicio por parte
de la autoridad”, pues en todo el mundo el transporte es subsidiado “si no
entonces estamos hablando de cosas diferentes o estamos jugando a la
demagogia”.
Como tercer punto, Padilla
Zenteno enfatizó la necesidad de incentivos fiscales que permitan enfrentar los
costos de la formalidad porque “no podemos seguir pensando que en automático,
pasando de informal a formal, tengamos que erogar 40 por ciento más de lo que
ingresamos, sin ningún incentivo para que el cambio suceda más rápido”.
Como cuarto punto mencionó la
necesidad de una política tarifaria integral a través de una ley de movilidad
que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, aunque observó
que no sólo la variable tarifa es importante, sino que existe un conjunto de
formas para acompañar este esfuerzo de racionalización y uso eficiente del
servicio, acotó.
El quinto punto dentro de la
agenda de movilidad presentada este día por el dirigente empresarial es la
certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación,
“pues es cotidiano que llegan primero los autobuses y la infraestructura aún no
está terminada; o está terminada y los autobuses no están listos; o ya están
ambos pero no hay financiamiento, o ya están los tres pero no hay acuerdo entre
los transportistas”.
Fue en ese momento cuando
calificó como indispensable la definición de cronogramas que aseguren el éxito
de la implantación de los proyectos.
El presidente de la AMTM resaltó
la importancia de contar con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que
se incluya el tema del planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un
desarrollo orientado al transporte, al tiempo de considerar que pese a haberse
elevado las leyes de movilidad locales, y a la movilidad como un derecho social
y humano, el discurso no se acompaña con los recursos necesarios.
El líder transportista subrayó la
importancia de contar con cambios de uso de suelo ordenados, generando así
transformaciones urbanas con sentido, generando ciudades más densas y de
crecimiento vertical donde se garanticen las necesidades básicas y todos los
servicios, incluido el transporte.
Es por ello, agregó, que proponemos
una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades
compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables e insistimos en una
ley nacional de movilidad que defina una política pública en donde el peatón
sea el eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad.
En otro tema, Jesús Padilla
recordó brevemente el camino recorrido y el esfuerzo conjunto de empresarios,
autoridades, expertos y de la academia a lo largo de estos diez años de la
realización del Congreso Internacional de Transporte, al tiempo que agradeció a
todos los que han participado.
“Esto es lo que ponemos en la
agenda: el esfuerzo de todos ustedes y el bagaje de diez años de realizar
eventos con la participación de 30 mil personas. Es algo que estamos obligados
a reconocer y agradecer a todos ustedes quienes lo han hecho posible”, agregó.
Ante más de tres mil personas
congregadas en el parque Bicentenario, dijo que “el esfuerzo de esta décima
edición enriquecerá sin duda alguna la agenda política en materia de movilidad
de quienes hoy gobiernan, pero también de los candidatos”.
Mencionó que a raíz de la
realización ininterrumpida a lo largo de diez años de este Congreso, la AMTM es
ya un referente de coordinación, colaboración, investigación e intercambio de
experiencias “y en esta última edición y como condición se continuará avanzando
para tratar de cometer los menos errores posibles en los esfuerzos de implementación
de nuevos proyectos”.
Fue en ese momento cuando se
refirió al Premio Nacional de Transporte y Movilidad Urbana, realizado cada año
desde hace 9 en el marco de este Congreso, el cual tiene como propósito
fundamental incentivar la investigación y reconocer el esfuerzo y talento de
quienes han participado en cada edición.
Jesús Padilla mencionó algunas
cifras ocasionadas por la congestión vial: “cuesta a la capital más de 100
millones de pesos, y de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino perdemos más de
30 millones de horas hombre al día y si las multiplicamos por un salario mínimo
estamos perdiendo más de 100 mil millones de pesos; y de acuerdo con cifras de
la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 20 mil muertos”.
Para finalizar, Padilla Zenteno
aseveró: “Estamos en una coyuntura política única en la historia moderna del
país. Van a pasar cosas que cimbrarán al país y nos obliga a estar cerca de los
tomadores de decisiones para generar una agenda común que permita el
acompañamiento de todos en estos temas. Que quede claro que la tarea es de
todos y que no podemos esperar más, pero también es cierto que nuestros hijos
no pueden esperar menos”.
Fue el presidente de COPARMEX
Nacional, Gustavo de Hoyos Walther el encargado de inaugurar este Décimo
Congreso Internacional de Transporte, felicitando en su intervención a los
integrantes de la AMTM, y en especial a su presidente, el empresario Jesús
Padilla Zenteno, por el trabajo realizado a lo largo de estos diez años.
“Hoy no podríamos entender la
agenda de movilidad en México sin esta gran e importante asociación”, expresó
De Hoyos, quien advirtió que hoy los temas de movilidad y democracia son
transversales e implican retos para el país, al tiempo de considerar que ante
ello el llamado es a la participación de todos.
A este evento acudió Eduardo
Olivares Lechuga, en representación del secretario del Medio Ambiente y
Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien expresó su reconocimiento al
esfuerzo y trabajo realizado para llevar a cabo esta décima edición del
Congreso Internacional de Transporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario