Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 4 de abril de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//EMPRESARIOS EXIGEN A CANDIDATOS


Por: Gonzalo Egremy
EMPRESARIOS EXIGEN A CANDIDATOS
         +El Sindicato Patronal hace un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para que atiendan siete propuestas que requiere el país.
         +Para ser un México justo y próspero, debe existir una verdadera democracia y no acatando la voluntad de una sola persona, afirman.
.-La poderosa Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer ayer su “Manifiesto México” en relación a los comicios prevalecientes.
En el mismo exigen a los partidos políticos y candidatos den a conocer sus propuestas concretas a través de siete demandas que consideran prioritarias para el país.
“En Coparmex estamos convencidos de que sí es posible tener un México justo, próspero y democrático.
Señalan los empresarios que este “próximo 1o de julio viviremos una elección histórica: más de 88 millones de mexicanos tendremos la responsabilidad de votar y definir el futuro del país”.
El Sindicato Patronal destaca que en una verdadera democracia, la mejor manera de gobernar no es acatando la voluntad de una sola persona o partido político, sino de toda la sociedad, respetando ante todo, el estado democrático de derecho.
“La política, como “la cosa pública” es de todos nosotros y no sólo de los políticos profesionales. Como es tuya, como es nuestra, los ciudadanos tenemos la obligación de atender esta cita histórica con la convicción de que, juntos, podemos seguir construyendo el México que queremos”.
Exhorta a la ciudadanía a asumir “nuestra irrenunciable responsabilidad de participar en concordia, con tolerancia y respeto, con orden institucional y desde luego con exigencia, en la consolidación de la democracia”.
“Bienvenidas las propuestas disruptivas (de cambios) y el sentido de urgencia, pero siempre con respeto a la legalidad y a la fortaleza institucional: nuestra apuesta es por mejorar las leyes y fortalecer a las instituciones”.
Detallan las siete demandas que integran su manifiesto: Más y Mejores Empleos o Una Nueva Cultura Salarial, que tenga como primer paso, alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el CONEVAL, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020.
O Implementar incentivos a la capacitación basada en indicadores de medición de resultados, que permita la adquisición de nuevas competencias y la productividad de los colaboradores, para que se refleje en sus niveles de ingreso.  
O Adoptar esquemas que permitan medir y pagar la productividad de los colaboradores a fin de que incrementen su capacidad adquisitiva y de ahorro. E inclusive Reformar la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo, una mejor equidad laboral entre géneros y la contratación de personas que no se ajustan al modelo actual.
En su segunda demanda, establecen: Finanzas Sanas y Competitividad Fiscal o Conformar un Consejo Fiscal Independiente, adscrito al Congreso de la Unión, cuyo objetivo sea vigilar la sostenibilidad fiscal, y formular pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda públicos.
O implementar una nueva reforma fiscal que promueva el crecimiento económico, un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global.
También, instalar una política de deuda y gasto públicos con controles, para prevenir la asignación discrecional de recursos y que otorgue al Poder Legislativo un papel central en la definición y aprobación del endeudamiento y gasto enfocados a promover la igualdad de oportunidades y la movilidad social y el crecimiento económico con bienestar.  
En el tercer punto plantean Seguridad o hacer una reingeniería institucional que fortalezca, en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.  
Crear una Academia Nacional de Policía que centralice los procesos de profesionalización de los cuerpos policiales y que contemple estándares de conducta que permitan recompensar el buen desempeño y sancionar el incumplimiento del deber legal.
Mejorar estándares y perfiles de selección, formación, remuneración, actuación, evaluación y equipamiento de los policías, ministerios públicos y jueces, con un monitoreo permanente.
En su cuarta petición establecen: Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad o Garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, mediante la reforma integral al Artículo 102 de la Constitución.
Asegurar la independencia y coordinación de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción, mediante procesos abiertos, transparentes y con rendición de cuentas.
Compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído el patrimonio público.
En su quinta petición, indican: Educación de Calidad e Innovación o Garantizar la formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes a partir de resultados, con evaluación integral eficaz.
Impulsar la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior, así como programas que la vinculen con las necesidades y oportunidades de los sectores económicos de alto potencial en México.
En su sexta solicitud: Desarrollo regional sostenible o Establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere necesidades de corto y largo plazo en todos los niveles de urbanización y revierta los 8 años de crecimiento negativo en este rubro.
Impulsar acuerdos que generen ecosistemas regionales competitivos y sustentables, acordes a su vocación, mediante la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para las regiones del País.
Y en su último punto demandan: Oportunidades para un México Incluyente o Integrar un Catálogo integral de programas sociales, un Padrón único de beneficiarios y una Cédula de Identidad Nacional, para erradicar improvisación, redundancias y discrecionalidad en la política social.
Implementar el Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional, que permita su portabilidad para el usuario, en los diferentes sistemas de seguridad social y de salud.
Transitar a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con participación transversal del sector privado, mecanismos de regulación y rendición de cuentas en conjunto con la sociedad civil.
Para algunos las peticiones de la Coparmex a los candidatos podrán parecer positivas, pero quizá otros tengan dudas de esa presumible buena voluntad. ¿No cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario