Captura de pantalla del documental 'No Más bebés' donde aparece María Figueroa con su esposo y uno de sus hijos. Ella es una de las demandantes del hospital del condado de Los Ángeles por haberla esterilizado sin su consentimiento.PBS SoCal |
•Alrededor de 20,000
californianos alguna vez fueron esterilizados bajo las leyes de eugenesia, que
permitían que cualquier persona internada en una institución estatal pudiera
ser esterilizada por ser considerada "no apta" para tener bebés. Una
nueva investigación muestra que los latinos fueron atacados
desproporcionadamente con esta práctica, impulsada por teorías de que los
inmigrantes mexicanos tenían un "nivel racial inferior".
Por: Nicole
L. Novak / Natalie Lira
Retomado de Univision
Publicado:
mar 22, 2018 |
Iris
López tenía 18 años cuando en 1942 comenzó a trabajar en los astilleros Calship
Yards en Los Ángeles. Construir los Buques de la Victoria no sólo ayudaría
con los esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial sino que le permitiría a la
joven mexicana-estadounidense mantener a su familia.
Pero
antes de que Iris se uniera a estos esfuerzos, cuando las oportunidades
económicas se abrieron para mujeres y jóvenes de color, había formado parte de
una historia mucho menos conocida y siniestra: a los 16 años había sido
internada en una institución de California y esterilizada.
Iris
no está sola. En la primera mitad del siglo XX, aproximadamente
60,000 personas fueron esterilizadas a través de programas de
eugenesia en Estados Unidos. Diferentes leyes en 32 estados permitieron a
funcionarios públicos en instituciones estatales, así como de salud pública y
trabajo social, esterilizar a las personas que ellos consideraban "no
aptas" para tener bebés.
California
fue un líder en estos esfuerzos de ingeniería social. Entre los años 1920 y
1950, Iris y unas 20,000 personas –un tercio del total nacional– fueron
esterilizadas en las instituciones del estado para enfermos mentales y
discapacitados.
Para
mejor entender el programa de esterilización eugenésica más agresivo de la
nación, nuestro equipo de investigación rastreó
las solicitudes de esterilización de más que 20,000 personas. Entre otras
cuestiones, queríamos determinar qué papel tuvo la raza de los pacientes en las
decisiones de esterilización.
¿Qué
hizo que las mujeres como Iris fueran un blanco para estas políticas? ¿Cómo y
por qué se les consideró "no aptas"?
Los
sesgos raciales afectaron la vida de Iris y de miles de personas. Sus
experiencias sirven como un importante trasfondo histórico de los problemas
sociales actuales de Estados Unidos.
'CIENCIA DE LA RAZA'
En
el siglo XX la eugenesia se vio como una
"ciencia" y las ideas de los eugenistas fueron populareshasta mediados de siglo. Abogando por el
mejoramiento de la raza humana, proponentes de la eugenesia respaldaron la
esterilización de aquellos que consideraron no aptos para reproducirse.
Bajo la ley de eugenesia de California, aprobada
por primera vez en 1909, cualquier persona internada en una institución estatal
podía ser esterilizada. Muchos de los internados eran enviados por orden
judicial. Otros eran llevados allí por miembros de la familia que no querían o
no podían cuidar de ellos.
Y una
vez que un paciente era admitido, los superintendentes médicos tenían el
poder legal para recomendar y autorizar la operación.
Las
políticas eugenésicas fueron formadas por arraigadas jerarquías de raza, clase,
género y capacidad. La juventud de la clase obrera, especialmente los jóvenes
de color, se volvieron blanco de estas hospitalizaciones y esterilizaciones
forzadas durante los años de apogeo de estas políticas.
El
pensamiento eugenésico fue utilizado también para apoyar políticas racistas
como las leyes contra el mestizaje y la Ley de Inmigración de 1924.
LOS MEXICANOS: "UNA RAZA INFERIOR"
El
sentimiento anti-mexicano , en particular, fue impulsado por teorías
de que los inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos tenían un "nivel racial inferior". Los
políticos y funcionarios contemporáneos a menudo describieron a los mexicanos
como inherentemente menos inteligentes, inmorales, hiperfértiles y de
inclinaciones criminales.
Estos
estereotipos aparecían también en informes escritos por las autoridades
estatales, que describían a los mexicanos y sus descendientes como "inmigrantes de un tipo indeseable". Si
su existencia en Estados Unidos era indeseable, entonces también lo era su
reproducción.
En
nuestro estudio publicado el 22 de marzo, nos enfocamos
en el impacto desproporcionadamente alto que el programa de California
tuvo en la población latina, principalmente en mujeres y hombres de origen
mexicano.
Investigaciones anteriores habían
examinado el sesgo racial en el programa de
esterilización de California, pero el grado de este sesgo anti-latino nunca
había sido cuantificado formalmente. Las latinas como Iris estaban claramente
en la mira para la esterilización, pero ¿hasta qué punto?
Utilizamos
los documentos y formularios de esterilización encontradas por la historiadora
Alexandra Minna Stern para construir un conjunto de datos de más de
20,000 personas recomendadas para la esterilización en California entre 1919 y
1953. Las categorías raciales utilizadas para clasificar a los californianos de
origen mexicano estaban cambiando durante este período, así que utilizamos los
apellidos españoles como un proxy. En 1950, el 88% de los apellidos españoles
californianos eran de ascendencia mexicana.
Comparamos
los pacientes recomendados para la esterilización con la población general de
pacientes de cada institución, que habíamos reconstruido basados en los datos
del censo. Después comparamos las tasas de esterilización entre pacientes
latinos y no latinos, ajustando por edad. (Tanto los pacientes latinos como las
personas recomendadas para la esterilización tendían a ser más jóvenes.)
Encontramos
que los hombres latinos fueron un 23% más propensos a ser esterilizados que los
hombres no latinos. La diferencia era aún mayor entre las mujeres: las
tasas de esterilización de latinas fueron un 59% más altas que las no latinas.
En
sus registros, los médicos repetidamente se refieren a los jóvenes latinos como
biológicamente predispuestos a la delincuencia, mientras describían a las
latinas jóvenes como Iris como "delincuentes sexuales". Las
esterilizaciones fueron descritas como necesarias para proteger al estado del
aumento de la delincuencia, la pobreza y la degeneración racial.
IMPACTO DURADERO
El
legado de estas infracciones a los derechos reproductivos sigue visible hoy en
día.
Así
lo demuestran incidentes recientes en Tennessee, California y Oklahoma. En cada caso, las personas en
contacto con el sistema de justicia criminal –a menudo gente de color– fueron
esterilizadas bajo la coerción del Estado.
Justificaciones
contemporáneas para esta práctica aún se basan en los principios fundamentales
de la eugenesia. Los defensores argumentan que la prevención de la
reproducción de algunos ayudará a resolver grandes problemas sociales, como
la pobreza.
El
médico que esterilizó mujeres encarceladas en California sin el consentimiento
adecuado declaró que al hacerlo podría ahorrar dinero al estado en los futuros
costos de bienestar para "hijos no deseados".
Los
ecos de la eugenesia también se escuchan hoy en el paisaje cultural y político
más amplio estadounidense. La reproducción de las mujeres latinas es a
menudo retratada como una amenaza para la nación. Las
inmigrantes latinas en particular, son vistas como hiperfértiles. A menudo sus
niños son llamados por el término despectivo, "bebés ancla" y descritos como
una carga para la nación.
JUSTICIA REPRODUCTIVA
Esta
historia –y otras historias de abuso y esterilización de mujeres negras, indígenas, inmigrantes de México y puertorriqueñas– informan el movimiento
de justicia reproductiva moderno.
Este
movimiento, definido por el grupo de defensa Sister
Song Women of Color Reproductive Justice Collective se ha
comprometido a "el derecho humano a mantener la autonomía corporal
personal, tener hijos, no tener hijos y criar a los hijos que tenemos en
comunidades seguras y sostenibles".
A
medida que la lucha por la justicia reproductiva contemporánea continúa, es
importante reconocer y abordar los errores del pasado. La organización California
Latinas for Reproductive Justice ha copatrocinado un
proyecto de ley que ofrece reparación económica a los sobrevivientes de los
programas de esterilización eugenésica del estado de California.
"Como
defensores de justicia reproductiva, reconocemos el insidioso impacto que las
políticas patrocinadas por el estado tienen en la dignidad y los derechos de
las mujeres pobres de color, que a menudo son despojadas de su capacidad para
formar las familias que quieren", afirma la directora ejecutiva del grupo,
Laura Jiménez.
Este proyecto fue presentado el 15 de
febrero por la senadora Nancy Skinner, junto con Monique Limón, una miembro de
la asamblea y el senador Jim Beall.
Si la
ley es aprobada, California seguiría los pasos de Carolina del Norte y Virginia, que comenzaron programas de
reparaciones para la esterilización forzada en 2013 y 2015.
En
palabras de Jiménez, "este proyecto de ley es un paso en la dirección
correcta en la reparación de la violencia infligida a estos
sobrevivientes".
En
nuestra opinión, la reparación financiera nunca puede compensar por la
violación de los derechos humanos fundamentales de los sobrevivientes. Pero es
una oportunidad para reafirmar la dignidad y la autodeterminación de cada ser
humano.
Nicole
L. Novak es investigadora postdoctoral en la Universidad de Iowa. Natalie Lira
es profesora asistente de estudios latinos en la Universidad de Illinois en
Urbana-Champaign.
* Este
artículo fue publicado originalmente en The Conversarion. Read the original article here.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario