El caminito del fraude del
Diputado Migrante
Vinicio
Portela Hernández (Agencia 55)
Sí hay algo que la clase
política más utiliza es el doble discurso y los tecnicismos jurídicos para
crear confusión en la sociedad, no hay discurso, comunicado o frase que no
contenga como sazonador el bonito párrafo dominguero o tecnócrata que se escucha
muy bonito pero que no dice nada.
La confusión es el deleite, lo
de gustan muy bien los gobernantes, ya que el barullo resultante siempre deja
en estado de indefensión a la población que busca justicia.
En el caso del fraude electoral
para la elección del voto en el extranjero la confusión es la carta fuerte, por
ello es menester aclarar algunas dudas.
Muy pocos ciudadanos sabemos que
para que los chiapanecos residentes en el extranjero pudieran votar el Congreso
del Estado tuvo que hacer reformas a la Constitución Política del Estado y al
Código de Elecciones y Participación Ciudadana, realizado y publicado en el mes
de junio de 2014.
De lo anterior se desprende que
el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en su Consejo General,
aprobara el Acuerdo IEPC/CG/A-20/2014 para la creación del “Comité Técnico
Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el
voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”, y de esto muy
pocos saben de su existencia.
¿Esto qué quiere decir?, según
el Acuerdo, antes mencionado ,en su numeral 18 señala: Que el Comité Técnico
Especial, será un órgano colegiado coadyuvante del Consejo General en esas
actividades, sus sesiones se desarrollarán en términos del Reglamento de Comisiones
de este Instituto, estará conformado por seis Consejeros Electorales con
derecho a voz y voto, dentro de quienes elegirán a su Presidente, pudiendo
participar en él los representantes de cada partido político o coalición,
quienes sólo tendrán derecho a voz. Contará con el apoyo de un Secretario
Técnico que en la especie deberá ser el Titular de la Unidad Técnica
respectiva, contando además con el auxilio de las diversas áreas del Instituto;
teniendo como funciones principales las siguientes: I. Proponer al Consejero
Presidente los convenios necesarios para la organización de la elección de
Diputados de circunscripción especial; II. Proponer al Consejo General los
mecanismos para promover y recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos
residentes en el extranjero, los proyectos de normatividad, procedimientos,
documentación, materiales y demás insumos a emplear para tal efecto; III. Informar
al Consejo General de los avances y resultados del proceso para el voto en el
extranjero; IV. Presentar al Consejo General los datos estadísticos respecto de
la participación de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero en
la elección de Diputados de circunscripción especial; y V. Las demás que le
confiera estos lineamientos y demás disposiciones legales aplicables. Termina
la cita.
Ese Consejo Técnico Especial se
integró de la siguiente manera, como presidenta la ex Consejera Ivonne
Miroslava Abarca Velásquez y participaron: Lilly de María Chang Muñoa,
Margarita Esther López Morales, María del Carmen Girón López, Jorge Manuel
Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero.
Por lo anterior, dicho Consejo
fue el responsable directo de la contratación de la empresa DSI Elecciones S.A.
de C.V, la cual diseño la plataforma electrónica que afiliaría y contaría el voto
de los chiapanecos en el extranjero, del cual recibió más 17 mil 500
solicitudes de países como de Armenia, Angola, Cabo Verde, Liberia, Vietnam,
República Checa y donde el IEPC desechó casi de siete mil de ellas. De la
contratación de esa empresa, se desprende todo el fraude electoral.
Cabe hacer mención que DSI
Elecciones es propiedad de Vicente Manzur Salomón Molina, quien a su vez es
primo del que fuera ganador fraudulento de la contienda del Diputado Migrante
por el Partido Verde Ecologista de México, Roberto Pardo Molina, y este último
es sobrino de la ex Consejera del IEPC, María del Carmen Girón López.
Aún cuando el Consejo Técnico
Especial tenía la obligación de informar al Consejo General del Instituto de
Elecciones y Participación Ciudadana de todos sus acuerdos, nunca recibió
ningún informe e ignoraba del trabajo que estaban realizando.
Por ello y ante la sospecha de
existir irregularidades en el proceso de recabar el voto de los ciudadanos
chiapanecos residentes en el extranjero, la ex Consejera Presidenta, María de
Lourdes Morales Urbina, con la impresión del Acta de la sesión extraordinaria
celebrada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación
Ciudadana de Chiapas, de fecha 19 de julio de 2015, ordenó, el 29 de julio de
2015, que el Secretario Ejecutivo de dicho Instituto, Jesús Moscoso Loranca,
presentara formal denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público de
la Federación, encargado de la Agencia Novena Investigadora, adscrita a la
Subdelegación de Procedimientos Penales “A”, de la Delegación Estatal de la
Procuraduría General de la República en el Estado de Chiapas, correspondiéndole
el número de Averiguación Previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IX/0210-B/2015.
Esto nos indica que Morales
Urbina fue la que inició el proceso penal con el cual se desprendieron
diferentes indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Atención de
Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, que
ahora tiene en jaque y a punto de la cárcel a los integrantes del “Comité
Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a
recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”.
Terminé
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