Por:
Gonzalo Egremy
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MARINA MERCANTE CIVIL
+Organizaciones de Transportistas se
oponen a que la Marina Mercante pase a ser “manejada”, ante reformas a la Ley,
por la Armada de México.
+Sigue COAPATAP sectorizando y
otorgando “a cuenta gotas” el agua en los hogares de Tapachula, y cobrando como
“oro” el poco suministro.
.-Diversas
organizaciones se oponen a la reforma de Ley que pretende transferir a la
Armada de México las capitanías de puerto y la Marina Mercante.
Como se
recuerda, el presidente, Enrique Peña Nieto enviado al Senado en marzo la
iniciativa de reformar la Ley de Navegación
y Comercio Marítimo.
Actualmente y
desde hace muchas décadas, la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto, en
todo el país, dependen y se rigen por normas de la Secretaría de Comunicaciones
y Transporte.
“La Marina
Mercante, con operación y administración en manos de personal civil, debe
mantenerse en la SCT, afirmaron Salvador Rivera Castrellón y Víctor Martínez
Rodríguez, dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos,
UNTRAC, y Frente Unido de Marinos Mercantes, FUMAC, respectivamente.
Agregaron que el
transporte de carga marítimo no concuerda con la militarización en la prestación
de servicios al transporte de bienes y mercancías por parte de la Armada de
México.
Cruz Colorado
Viccón, empresario de la comunidad portuaria, advirtió que la aprobación
de esta iniciativa del Gobierno, significaría para el país un retroceso de 50
años y pérdidas económicas superiores a 8 mil millones de dólares
anuales, tomando en cuenta que en el país, tan sólo en operaciones de comercio
en los puertos, se movilizan 16 mil buques comerciales, que significan
operaciones por valor de 167 mil millones de dólares anuales.
La urgencia con
que se está cabildeando dicha Reforma, nos parece desmedida y
motivo de preocupación en el sector marítimo mercante. Sobre todo, dijeron, si
tomamos en cuenta que es un sector civil que se ha desempeñado con eficiencia,
honestidad y satisfacción de los servicios que presta en la movilización del
transporte privado, que es muy disímbolo a la encomienda que tiene un oficial militar
que depende de la Armada de México.
“Estamos
convencidos de que, la disposición del Presidente de la República en materia de
transporte marítimo, no es la mejor decisión, principalmente porque no pretende
crear empleos en un sector que sería dirigido por personal militar.
Sencillamente no es su campo de acción”, puntualizaron.
En la Marina Mercante
tenemos la impresión de que se trata de sorprender al pueblo de México con una
reforma que nadie ha pedido y es la razón de que se trata de aprobar la
iniciativa a tambor batiente, sin importarles el daño económico y laboral que
provocarían al sector marítimo portuario, y consecuentemente al país.
Los dirigentes
transportistas consideraron que la Armada de México deberá concentrarse en
esquemas de seguridad nacional y vigilancia de los litorales, frente a
violaciones de embarcaciones pesqueras que violan frecuentemente la soberanía y
el patrimonio de los mares del país, y dejar en manos del personal civil
actividades de la Marina Mercante.
Finalmente,
advirtieron que en caso de aprobarse dicha Reforma por parte del Senado
de la República, acudirían a instancias judiciales para buscar el amparo,
además de iniciar bloqueos de los puertos nacionales hasta que sean
atendidos directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que no se le ha
informado de la realidad y el impacto de esta Reforma; grave, ¿no cree usted?
BISBISEO
Por enésima
ocasión el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula sigue sectorizando
y racionalizando (unas cuantas horas de dos o tres días a la semana) el vital líquido en los hogares//Pero los
recibos de pago llegaron como si suministrara el agua las 24 horas del día, por
lo que al mes capta de unos 75 mil usuarios hasta ¡siete millones de pesos! que
hasta ahora nadie informa a dónde van parar//El “Buen Fin” en Tapachula fue un
regalo para los hermanos guatemaltecos cuya moneda “está por las nubes”//Salud.
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