Translate

Vistas a la página totales

lunes, 8 de agosto de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿FUNCIONA NUEVO MODELO DE JUSTICIA?

Por: Gonzalo Egremy
¿FUNCIONA NUEVO MODELO DE JUSTICIA?
         +Algunas víctimas u ofendidos estiman que hasta ahora no ha mostrado efectividad el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
         +Órgano de Fiscalización Superior multa con 750 mil pesos a todos los integrantes del ayuntamiento municipal anterior.     
. -El sistema de justicia penal acusatorio, que sustituyó al denominado “inquisitivo” que por cien años se practicó en México, tiene “sus asegunes”. Para algunas personas (ofendidos o víctimas de algún delito), el modelo penal actual no cumple ni mínimamente con proporcionales justicias.     
“Fui objeto de robo de mi monedero que llevaba ciento cinco pesos, y mi celular de los llamados “cacahuatito”, en las cercanías del mercado “Sebastián Escobar”, pedí auxilio y algunas personas detuvieron al ladrón.    
Media hora después se apareció un par de policías y las personas que capturaron al delincuente, que ahí dijo era hondureño, lo entregaron; me pidieron a mi como víctima acudir al MP en la esquina de la 2ª calle poniente y 6ª avenida sur”, narra una joven que pide la omisión.
Agregó que en el trascurso de un par de cuadras del mercado a donde estaba estacionada la patrulla de la policía, éstos le dijeron que “es mejor que reciba usted la devolución de su cartera y celular, y dejemos ya todo en paz, porque de todos modos el MP dejará libre a este ladronzuelo”.
Le explicaron que en el “nuevo sistema de justicia”, el delincuente podría “presentar ante el MP denuncia porque los que lo capturaron lo golpearon para que dejara de andar robando en el mercado”.
Ante lo anterior, añadió, prefirió recibir la devolución de su monedero y teléfono, y retirarse; sin embargo más tarde se dio cuenta que no le entregaron los ciento cinco pesos, sino sólo 55, o sea que el ladrón o los policías se quedaron con un billete de 50 pesos.
Otras personas que han acudido a presentar denuncias ante los agentes del Ministerio Público que se ubican en la llamada Unidad de Justicia Restaurativa, de la PGJE, coinciden en que el nuevo sistema penal no está funcionando “como debiera”.
 “Los MP´s “casi nos obligan a llegar a acuerdos con los sindicados de haber cometido el delito, porque no quieren iniciar las carpetas de investigación para llevar ante el juez de juicio oral al acusado”, afirman.
Los llamados “juicios orales” cuyo modelo se sustenta en Código Nacional de Procedimientos Penales, no rebasan de cinco los realizados en ese Distrito Judicial de Tapachula que abarca toda la región.      
Los entrevistados coinciden en que “no se observan avances en la procuración e impartición de justicia con ese nuevo sistema”.
Agregaron que “al contrario, pareciera que ese nuevo modelo de justicia penal acusatorio, está hecho para defender los derechos humanos de los que cometen los delitos y brindarles más impunidad”.
Se quejan que a las víctimas u ofendidos no les reparan el daño causado porque los ministerios públicos no están preparados para ese nuevo sistema de justicia; tampoco policías ni peritos y al desconocer el modelo, prefieren “negociar con el delincuente y dejarlo ir”.
Por falta de capacitación de la policía, de peritos, de MP’s, de personal del Tribunal de Justicia e inclusive de abogados litigantes, dijeron los entrevistados, el sistema de justicia acusatorio no ha dado resultados.
Y es que, imputados de entrada, exigen al MP poner en práctica el principio de presunción de inocencia y respeto a sus derechos humanos.
En tanto que la víctima, acceso a la justicia y protección, amén de la reparación del daño, y todo ello se ve bien en teoría del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; pero la realidad es otra, ¿no cree usted?
BISBISEO
El Órgano de Fiscalización Superior, del Congreso del Estado, quien, por cierto, estrena nuevo titular, está exigiendo el pago de una multa de 750 mil pesos a todos los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Tapachula trienio 2012-2015, por su responsabilidad en la no entrega de la cuenta pública//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario