Por:
Gonzalo Egremy
+A partir de mañana la SHyCP incrementa
precios de gasolina Premium (el cuarto en el año) y de la Magna. ¿Engañaron con
la reforma energética?
+Sectores exigen a CNTE dejar de
bloquear las carreteras; gobierno del
estado
ofrece diálogo y respeta manifestación pero que no dañen a terceros.
.
- En diciembre del año pasado el gobierno federal decía que, a partir de enero
2016, no habría más gasolinazos cada mes como en el sexenio pasado.
Inclusive,
que uno de “los beneficios” de la reforma energética votada por Senadores,
lograba bajar en 3 por ciento el precio de esos combustibles.
En
este mismo espacio se advirtió en diciembre que “la baja en
ese porcentaje no es un regalo, sino que la SHCP aplicará a partir del año en
puerta (2016), un nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles de
acuerdo con el mercado internacional”.
Tecleamos
a finales del 2015 que “en enero bajará la gasolina Magna, 41 centavos; la Premium,
40 centavos, y el diesel, 43 centavos”.
¡Pero lo
que no dice abiertamente el gobierno es que también puede subir hasta 3 por
ciento los precios cada mes!, rematábamos.
Y
efectivamente el gobierno sostuvo los precios de enero hasta marzo, porque en
abril la gasolina Premium aumentó dos centavos: 13.97 por litro.
Los
precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del Diésel, eran de 13.16,
13.97 y 13.77 por litro, respectivamente durante abril.
Ayer la
Secretaría de Hacienda anunció el aumento de precios de las gasolinas Premium y
Magna a partir de mañana primero del mes de julio: 14.37 y 13.40 por litro,
respectivamente.
La
gasolina que más se consume en México es la Magna y es la que aumentó en su
precio por litro 24 centavos; la Premium se incrementó en 34 centavos; el
Diesel no sufrió aumento y sigue a 13.77 por litro.
La
reforma energética obligó a México, a partir del primero de enero 2016, la
entrada al país de nuevas marcas de combustibles, sobre todo extranjeras, y los
precios se regirán por los que fije el mercado internacional.
Otra
cruda verdad es que “Hacienda
mantendrá el esquema de homologación en las ciudades mexicanas de la frontera
norte, para evitar una diferencia en los precios entre México y EU”.
Los precios
de las gasolinas y diesel en ciudades mexicanas fronterizas con los Estados
Unidos, es mucha más barata que en el resto del país.
El costo de la gasolina en México sigue siendo
más cara que en EU; hasta el 21 de diciembre, el precio por litro en ese país
oscilaba en 9.4 pesos por litro, por lo que al compararse con los 13.40 pesos
en los que se comercializará la Magna, ésta es 40 por ciento más cara.
También
aquí los consumidores pagamos un impuesto (IEPS) a los combustibles automotrices.
Una
de las causas que el precio de la gasolina en México sea mucho más caro que en
otros países, es por la recaudación de impuestos.
Los
aumentos en los precios de las gasolinas impactarán en la economía familiar, y
ya veremos los incrementos en cascada en el transporte, en alimentos y todos
los demás bienes, productos y servicios, ¿no cree usted?
BISBISEO
Representantes
de los sectores empresariales y productivos del Soconusco exigieron a la CNTE
poner un alto a los bloqueos carreteros y al gobierno buscar una pronta solución a la problemática//En esta
región transita el 95 por ciento de las mercancías hacía Centroamérica y
viceversa, lo que representa un movimiento económico de aproximadamente 2 mil 800
millones de pesos mensuales//Los representantes de cámaras empresariales y
sectores productivos exigieron la liberación inmediata y permanente de las vías
de comunicación y fronteras del estado, restablecimiento del estado derecho y
libre tránsito, acción inmediata para evitar cualquier confrontación entre la
sociedad y el magisterio, ya que esta situación deteriora la imagen del estado
hacia los posibles inversionistas tanto nacionales y extranjeros dentro del
marco de la promulgación de las Zonas Económicas Especiales//Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario