jueves, 16 de junio de 2016

20 PLANTELES FRONTERIZOS DE GUATEMALA SON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “ESCUELAS MÉXICO” DE LA SER

▪Candil de la calle, oscuridad de su casa
·         Cada escuela recibe hasta mil dólares para mejoras
Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUN 16 (interMEDIOS).- El Cónsul de México en Tecun Umán Guatemala, Roberto Canseco dio a conocer que a través del Programa Escuelas México la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) acerca el derecho a la educación a niños chapines que viven en comunidades o aldeas de un alto grado de marginación de este país centroamericano.
Dijo que este programa nació en el año de 1996 Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México, con el fin e promover el desarrollo de los niños de países centroamericanos, por lo que a casi 20 años de haberse puesto en marcha se han tenido resultado favorables respecto a la educación de miles de niños de sectores marginados.
El objetivo del Programa "Escuelas México" es contribuir al mejoramiento de las escuelas de Latinoamérica y el Caribe que llevan el nombre de México, o de sus próceres y ciudades, a través de incentivos entre sus estudiantes y profesores con la finalidad de mejorar su desempeño académico y fortalecer los lazos de México con la región.
Señaló que tan solo en Guatemala en el Programa Escuelas México funcionan 20 instituciones educativas del nivel básico, entre las que destacan, Republica de México, Benito Juárez del área rural del departamento de Coatepeque.
Enfatizó que estas escuelas reciben aportaciones por parte de la SER, como son material bibliográfico, apoyo económico de mil dólares para reparación de inmuebles escolares, equipo y materiales didácticos, además que el mejor alumno de sexto grado recibe un viaje todo pagado para que conozca la Ciudad de México.
El diplomático mexicano detalló que en estas instituciones son muy pocos los niños de comunidades de México que por su cercanía con comunidades chapines o porque son hijos de migrantes acuden a estas escuelas.
Remarcó que también se han detectado casos de niños mexicanos que por alguna razón se van a vivir a territorio guatemalteco que llegan enfrentar problemas para rivalidar materias, a pesar de que existe un tratado entre ambos países para el reconocimiento de certificados de estudio de todos los niveles educativos. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario