· Pretenden llevar
estas acciones al mayor número de instituciones de la región.
Marvin
Bautista
Tapachula
Chis; FEB 17 (interMEDIOS).- Con la finalidad dotar de
herramientas a familiares de personas con capacidades diferentes, quienes son
más susceptibles a ser víctimas de abusos sexuales, al no tener las facilidades
para defenderse o alzar la voz para denunciar a los agresores, se imparten
pláticas en centros educativos de la región.
La
Asesora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED),
Gabriela Mérida Hernández explicó este sector de la sociedad es altamente
vulnerable a sufrir este tipo de abusos o vejaciones, por ello desde el pasado
fin de semana han iniciado una serie de pláticas con diferentes instituciones
educativas para capacitar a los padres de familia, así como apoyar a las
personas con alguna discapacidad para que ellos puedan prevenir esta situación.
Señaló
que debido a que la gran mayoría de padres y algunos maestros sostienen la
falsa idea de que las personas con discapacidad serán eternamente niños y que,
por lo tanto, no tienen deseos ni intereses sexuales, concepto erróneo, ya que
pese a sus limitaciones físicas o mentales, no dejan de ser seres humanos.
Ante
esto la institución con el respaldo de los padres de familia lleva a cabo estas
charlas, que con el apoyo del lenguaje de señas y mímicas apoyan a los jóvenes
para que asimilen la información que los profesionales les imparten y haya una
retroalimentación en estas jornadas de información.
Detalló
que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a recibir información
de sexualidad como cualquier persona normal y además de cuidar con
mayor atención el caso de las personas con discapacidad Intelectual, que no por
su discapacidad no las pueden tener, sino que hay que guiarlas hacia un
camino correcto, debido a que su discapacidad tienden a ser más dóciles y
se puede prestar a que abusen de ellos.
Resaltó
que los jóvenes con discapacidad tienen derechos y obligaciones, así como
necesidades como todo ser humano, es por ello, que impartieron estos
conocimientos profesionales con este sector vulnerable, de tal manera ellos
puedan ser autosuficientes de acuerdo a la discapacidad que presentan, ya sea
motriz, auditiva o física. (iM rrc)
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