· Por
ocho años consecutivos logran el Pasaporte para interactuar con niños de todo
el país.
· A
través de 12 Sesiones se busca involucrarlos en el mundo de la ciencia.
René R. Coca.
Tapachula, Chis;
ENE. 19 (interMEDIOS).- Alumnos de quinto año de primaria de esta ciudad
participan en la octava edición del Programa "Pasaporte al Camino del
Conocimiento Científico" donde institución involucradas en la actividad
científica y tecnológica buscan interesar a los estudiantes en temas de este
rubro pero con entretenimiento a través de 12 sesiones, al tiempo de
interactuar con pequeños de otras ciudades del país.
La responsable del
Área de Difusión del Colegio de la Frontera Sur Tapachula, Fabiola Roque
Velázquez informó que instituciones como el Conacyt, la UNAM, el IPN, Concitey,
IMAC, Cinvestav, CICY, Ahome, Scire y el Gobierno de Baja California se
coordinan tras ocho años de trabajo para interesar a los niños en temas de
ciencia y tecnología, básicos pero que logren sembrar la semilla y en un futuro
vean los temas con otra perspectiva.
La entrevistada
explicó que cada semana se tienen temas como "La tierra es de todos",
"A producir camarón", "A conectarnos al sol y al viento",
"¿Porqué sembrar un arbolito"?, entre otros, donde personal de las
instancias arriba descritas explican el origen, funcionamiento y destino de
aspectos de la naturaleza y nuestro entorno, además de interactuar con niños de
otras ciudades a través de la tecnología al ocupar las teleconferencias.
Roque Velázquez
enfatizó que esta actividad es completamente gratuita los días sábados del 16
de enero al 11 de junio desde las 9:30 am -horario del centro del país- donde
participan niños de Campeche, Chetumal, Cancún, Ensenada Baja California,
Juriquilla, Mérida, Los Mochis, Villahermosa, y por Chiapas están San Cristóbal
Las Casas y Tapachula.
Cabe destacar que
en México, las carreras profesionales como medicina, contaduría, ciencias de la
comunicación, arquitectura y derecho, entre otras, están saturadas y ante ello
se carece de espacios para fuentes de empleo; mientras que la Ciencia y la
Tecnología son áreas muy poco exploradas por lo que se espera interesar y
fomentar a la niñez. (iM rrc).
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