martes, 12 de enero de 2016

DESCARTA COAPATAP INCREMENTAR SUS TARIFAS PARA USUARIOS DOMICILIARIOS.

· Usuarios se pueden poner al corriente con descuentos del 20 al 60%: JAOM.
· Anterior administración cobró 400 tomas que no se ejecutaron.
· Se atienden de 15 a 20 fugas diarias ante un sistema hidráulico obsoleto.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; ENE. 12 (interMEDIOS). - El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) descartó que durante este año 2016 el servicio sufra algún incremento en sus tarifas dentro de las tomas domiciliarias, sin embargo se han podido recuperar medio millón de pesos de los usuarios que tenían su servicio como domiciliario pero en realidad son establecimientos comerciales, por lo que han tenido que reajustar los pagos en apego a un estudio socioeconómico.
El Director de este organismo descentralizado del Ayuntamiento tapachulteco, José Antonio Ovando Matías informó que ha sido una labor de equipo el que la dependencia brinde un servicio óptimo y justo, al tiempo de solicitar reciprocidad al usuario que muchas veces tiene tomas clandestinas, hace mal uso del vital líquido o su cantidad de consumo no coincide con el estatus de registro.
En este sentido el funcionario municipal detalló que muchos comercios pagaban su servicio como si fuera toma domiciliaria, o bien, tenían años de no pagar el servicio y contaban con el vital líquido ante la complacencia de algunos servidores públicos deshonestos de anteriores administraciones.
Ovando Matías explicó que, al iniciar la presente administración, ingresaban de seis y medio a siete millones de pesos mensuales por cobro del servicio a usuarios, en la actualidad se captan ocho millones de pesos; que va en proporción también al número de usuarios que de 73 mil se incrementó a 75 mil.
Sobre las fugas que se atienden a diario, José Antonio Ovando expuso que son de 15 a 20 servicios en este rubro, consecuencia de un sistema hidráulico obsoleto; tema que aprovechó para aclarar que hay fugas en obras nuevas dejadas por la administración anterior donde no pueden operar porque las empresas constructoras están obligadas a repararlas por la garantía "lo que si hemos hecho en estos casos es presionar con oficios a los constructores para que atiendan las fugas en el menor tiempo posible y se cumplan con los estándares de calidad. Si nosotros operamos en las fugas, anularíamos esa garantía en automático" citó.
En lo que corresponde a los descuentos a los usuarios con meses de deuda, el Director de Coapatap dijo que es oportuno que se acerquen al organismo operador para obtener del 20 al 60 por ciento de descuento. O bien pueden obtener información al 62 641 39 y 62 689 24 con la prioridad de acercarse a cualquier sucursal.
Finalmente, el entrevistado indicó que a veces cuesta trabajo poner orden en una dependencia pero que no es imposible, e invitó a la población a realizar un uso adecuado y racional del agua, hacer sus contribuciones y denunciar las anomalías.

Cabe destacar que el Coapatap debe cubrir 16 millones por concepto de laudos dejados por la administración anterior; así como cumplir con 400 tomas nuevas que se cobraron, pero no se ejecutaron en tiempo y forma. (iM rrc).

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