Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de enero de 2016

CAFETICULTURA EN RIESGO ANTE EL REBROTE DE ROYA EN OTRAS VARIEDADES

·        Cafetos nativos que se creían resistentes, ya sufren los efectos de la enfermedad.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; ENE 20 (interMEDIOS).- Productores de café se encuentran preocupados ante el rebrote de la roya naranja mucho más severa en las plantaciones, lo cual pone en riesgo al sector, sobre todo por todo el daño que ha ocasionado esta enfermedad fitosanitaria desde años anteriores y por la falta de apoyos por parte de las autoridades.
El Presidente de la Cooperativa Unidos para estar Bien, Ismael Gómez Coronel, dio a conocer la problemática de la roya no solo sigue latente, sino para este ciclo 2015-2016 se ha presentado un rebrote más severo de la enfermedad que podría poner en riesgo al sector toda vez que las plantaciones son muy viejas y por años han resentido los embates de la roya.
“Existen más de 40 variedades de roya según datos de investigadores, así que aquellas variedades nativas que eran resistentes a esta problemática, para este ciclo hasta el borbón negro y los catimores ya resienten los embates de la enfermedad” sostuvo.
El también productor del aromático grano subrayó que el panorama de la cafeticultura es devastador, sobre todo porque existen cafetales secos en toda su proporción que han sido generados por el rebrote severo de la roya, situación que ya se volvió a dar a las autoridades, pero parece que no les interesa.
 Gómez Coronel remarcó que esta situación afectó mucho más a la producción de este ciclo, ya que los productores el año pasado levantaron 10 quintales de café ahora apenas y alcanzan los 5 quintales, pero lo peor es que para las próximas cosechas la producción descenderá mucho más.
Dijo que las afectaciones que se han tenido en los cafetales desde el 2012 y desde ese tiempo las organizaciones productoras han solicitado el apoyo del gobierno federal, pero hasta el momento no hay respuesta, ya que los acuerdos pactados en las reuniones solo han quedado en el papel.
Finalmente afirmó que a pesar de los planteamientos al gobierno federal no existe un programa que permita el combate frontal a la roya, ni apoyos crediticios de las financieras para poder subsanar los daños que los productores han resentido. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario