Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de agosto de 2015

ZOOMAT LIBERA CRÍAS DE COCODRILOS EN EL RÍO GRIJALVA

∙ La liberación es parte del programa de protección y reintroducción de especies que se lleva a cabo en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- La Curaduría de Cocodrilos del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), llevó a cabo la liberación de 16 crías de cocodrilos de la especie Cocodrylus acutus, una de las tres especies registradas en el estado de Chiapas.
Bajo la supervisión de autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la liberación se realizó en el río Grijalva, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Las crías liberadas son resultados del trabajo del personal de la Curaduría de Cocodrilos del ZooMAT, a cargo del biólogo, Ernesto Pereda Trejo, quienes rescataron de un predio particular en Chiapa de Corzo un nido con 27 huevos, a los cuales se les brindó las condiciones apropiadas para su eclosión.
Ernesto Pereda refirió que el 100 por ciento de los huevos rescatados eclosionaron, brindando a las crías el cuidado necesario para su sobrevivencia en un criadero especial con calefacción para hacer frente la temporada de invierno, toda vez que las crías nacieron  hace un año y tres meses, pasando una época de frío en el ZooMAT con todas las comodidades posibles. 
La distribución de esta especie, conocida comúnmente como cocodrilo de río, se observa en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la parte costera del estado de Chiapas. A pesar del temor que la gente pudiera tener de ellos, los cocodrilos no atacan a las personas en su ecosistema, al contrario, cumplen una función ecológica muy importante para la preservación de especies vegetales y de peces, por muy paradógico que esto pueda parecer. 
Por ello, la Curaduría de Cocodrilos del ZooMAT lleva un programa de concientización para que quienes habitan principalmente cerca de los márgenes del río, sepa que estas especies no representan peligro alguno.

La liberación de las crías restantes se realizará en otros municipios por los cuales atraviesa el río Grijalva para que cumplan su función ecológica en el ecosistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario