» En
rueda de prensa…
∙ Gracias a la reorganización administrativa, este ayuntamiento
redujo la deuda histórica de 504 MDP a 378 MDP.
∙ Por adeudo histórico de anterior administración, embargan cuenta
bancaria del Ayuntamiento.
Tapachula Chiapas, 4 de agosto de 2015. (Boletín).- Para que los
tapachultecas conozcan de primera mano la situación financiera del
Ayuntamiento, el alcalde Venerando Díaz dio a conocer el estado que guardan las
arcas municipales, en donde resaltó que gracias a una disciplina financiera y
austeridad permanente, se logró disminuir la deuda que dejó la anterior
administración, de 504 a 378 millones de pesos, en donde se han enfrentado
situaciones de laudos laborales, deudas a proveedores, demandas mercantiles,
entre otros rubros que el anterior gobierno no resolvió.
Acompañado del secretario de Hacienda
Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, el edil tapachulteco precisó que
desde que el actual Gobierno Municipal entró en funciones enfrentó una deuda
histórica que heredó del anterior Ayuntamiento, realizando una labor titánica
con cada una de las Secretarías Municipales para reducir la deuda, en donde la
gestión y disciplina financiera implementada por el ex alcalde Samuel Alexis
Chacón Morales, permitió superar con éxito la crisis por la que atravesaba el
municipio.
Díaz Martínez aseveró que tan solo en el
caso del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), se
heredó una deuda de 120 millones de pesos que se redujo hasta 40 millones de
pesos, gracias a un manejo financiero responsable y austero, cuidando cada uno
de los recursos.
Ante el diputado Federal Electo, Samuel
Alexis Chacón Morales, el ejecutivo municipal informó que en las últimas horas
la empresa Farmacéutica Soconusco, embargó una de las cuentas bancarias del
Ayuntamiento, por un monto aproximado de dos millones y medio de pesos que
servirían para cubrir salarios y prestaciones de los trabajadores.
“Este embargo a una de nuestras cuentas en
Banamex, se da por un adeudo histórico que dejó el pasado gobierno con esta
empresa farmacéutica, en donde nosotros cubrimos la deuda de 7 millones de
pesos, sin embargo faltan 4 millones de pesos que corresponden a los intereses,
gastos generados por todo el proceso legal, en donde se nos embargó la cuenta
ya mencionada, sin embargo ya estamos trabajando para cumplirle a los empleados
municipales”, subrayó.
En este sentido aseveró que en la
actualidad el Gobierno Municipal no tiene adeudos con la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), además de que a través de la Secretaría de Hacienda
Municipal se trabaja para dejar presupuestados los aguinaldos proporcionales de
la base trabajadora, en donde ya se integró la comisión que dará seguimiento al
proceso de entrega- recepción para que el nuevo Ayuntamiento pueda recibir sin
contratiempos la estafeta para dar continuidad a la modernización de la ciudad.
Finalmente el edil tapachulteco dijo que
para evitar especulaciones se informa con exactitud a la población sobre el estado
financiero del Ayuntamiento, en donde reiteró que su gobierno no dejará obras
inconclusas, por el contrario se da seguimiento a cada uno de los trabajos,
integrando los expedientes para que la próxima administración de seguimiento a
los procesos que así lo requieran.
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