© Proporcionado por Sin EmbargoEn México, más de 24 mil muertes anuales se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas. Foto tomada del video |
Información retomada de la
página de Prodigy.msn.com
“Change the Tune” es el nombre
del video que el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI,
por sus siglas en inglés) elaboró a modo de parodia de uno de los más
emblemáticos anuncios de Coca Cola, con la diferencia que en esta nueva
campaña, los protagonistas sufren de obesidad, diabetes y caries dental.
“Si no fuera por beber
refrescos que son tan azucarados, tal vez mi hígado no se hubiera agrandado,
tal vez tendría algunos dientes más, menos obesidad, menos diabetes tipo 2″,
dicen los cantantes con rostros afligidos, tendidos en una cama de hospital o
con dentaduras postizas.
El CSPI, organización sin
fines de lucro de Estados Unidos se unió a El Poder del Consumidor para
difundir dicho video en México, el mayor consumidor de bebidas azucaradas, en
donde en promedio se ingieren 163 litros por persona anualmente, de acuerdo con
la asociación.msn.comn.
De acuerdo con un estudio
del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mexicano, en el
periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas
altamente calóricas, en las que el refresco tiene un papel predominante,
incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.
Una dieta no equilibrada se
relaciona con el 10 % de las muertes en el mundo: OMS.
Llamado en español “Una Nueva
Canción”, el video se lanzó para crear conciencia y reducir la incidencia de
enfermedades relacionadas con el consumo de refresco en el continente Americano
y en todo el mundo, al tomar como base la melodía del comercial lanzado en 1971
por Coca Cola, “Quisiera al mundo darle hogar”.
A diferencia del exitoso
anuncio original, en el nuevo los personajes cantan sobre los estragos que los
refrescos hicieron en su salud después de tanto tiempo. Diabetes, obesidad,
caries y otras enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas
son los nuevos testigos de esta adaptación, que hace una parodia real y
dramática sobre lo que realmente sucede al tener un alto consumo de este tipo
de productos.
© Proporcionado por Sin EmbargoUna dieta no equilibrada se relaciona con el 10 % de las muertes en el mundo: OMS. Foto tomada del video |
En México, este consumo
excesivo de bebidas con azúcares añadidos está directamente asociado con la
muerte de 24 mil personas, de acuerdo con una investigación del
doctor Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de
Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts.
Según los datos más recientes
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2013,
las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares
y diabetes, resultando en 145 mil 237 y 87 mil 245 fallecimientos
respectivamente.
En relación con el sobrepeso,
nuestro país tiene una prevalencia del 38.8 por ciento, que lo sitúa como la
segunda tasa más alta, después de Chile. En cuanto a la obesidad, la
prevalencia es de 32.4 por ciento, la segunda más alta después de Estados
Unidos.
Ambas tasas rebasan por mucho
los promedios que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) de 34.6 y 18 por ciento, destacó en un comunicado El Poder
del Consumidor.
“Durante los últimos 45 años,
Coca-Cola y otros fabricantes de bebidas azucaradas han utilizado las técnicas
de publicidad más sofisticadas y de manipulación para convencer por igual a
niños y adultos sobre la alegría interior que se puede adquirir, bebiendo una
Coca-Cola. Estas campañas son un lavado de cerebro de miles de millones de
dólares, diseñadas para distraernos de la diabetes con pensamientos felices.
Por esto, nos pareció que era el momento de cambiar la letra a la
canción”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del CSPI.
Entre los protagonistas del
video, se encuentra el Dr. Jeffry Gerber, un médico del área de Denver que
dijo: “como médico que pregunta a sus pacientes sobre los alimentos y bebidas
que eligen, veo la conexión existente entre el consumo de refrescos y
enfermedades crónicas del corazón, diabetes, y obesidad. Es difícil pedir a los
pacientes que moderen el consumo de estas bebidas, cuando la publicidad, el
marketing y la presencia global del refresco llama a la gente a beber de forma
excesiva bebidas azucaradas”.
Al respecto, Fiorella
Espinosa, nutrióloga e investigadora de la Alianza por la Salud
Alimentaria comentó en un comunicado que “la industria argumenta que el consumo
de refrescos no es la única causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo,
está muy bien documentado que cuando las personas sustituyen el refresco y
otras bebidas azucaradas por agua, es muy probable que disminuyan su riesgo de
enfermedades del corazón así como su consumo calórico y con ello, pierdan peso,
obteniendo los múltiples beneficios a la salud que esto conlleva”.
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