∙ México con una gran oportunidad para incrementar
su consumo y mejorar la nutrición de la
población
∙ Se potenciará de 132 a 190 litros per cápita al año
(Boletín).- Hoy más que nunca México requiere de una campaña de promoción para
aumentar el consumo de lácteos que permita potenciar los índices de consumo per cápita. Actualmente
es de sólo 132 litros al año en promedio, muy por debajo de las recomendaciones
de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) de 190 litros por persona.
En el marco del
“Día Mundial de la Leche” que se celebra cada uno de junio, el presidente de la
Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, consideró que los
apoyos del gobierno federal “se han quedado cortos”, lo cual no permite contar
con los recursos necesarios para establecer campañas de información y de
promoción al consumo, a fin de que la población aprenda a alimentarse de
una manera más sana, adecuada y completa.
Lo anterior,
tomando en cuenta que la misma FAO asegura que los productos lácteos combaten
la desnutrición al proveer entre 25 y 33 por ciento de los requerimientos
diarios de proteína. “Esto genera un impacto positivo en talla, peso, crecimiento
y desempeño físico y mental en niños”, señala esa organización mundial.
En contraste,
informes del INEGI señalan que los hogares mexicanos erogan 2 mil 315 pesos por
año en la compra de líquidos embotellados que incluyen refrescos,
cervezas, agua embotellada y bebidas alcohólicas, cifra que supera en 25 por
ciento los mil 848 pesos que los hogares destinan al consumo de leche.
Lo anterior,
subrayó, habla de la necesidad de que tanto productores como industria y
gobierno trabajen de manera conjunta para elaborar una campaña que
destaque el beneficio de consumir leche y productos lácteos en la dieta y que
pueda reflejarse en mejoras cognitivas de los niños, además de que será
necesario que se considere a la leche un alimento saludable y no una
bebida simple, como actualmente la tiene catalogada la Secretaría de Salud.
El presidente
de la Federación Mexicana de Lechería reconoció que el aumento en el
consumo de leche en el país, no sólo beneficiaría a la salud de los
consumidores mexicanos, sino la de miles de productores que actualmente
enfrentan una difícil situación derivada de los bajos precios internacionales y
las importaciones desmedidas.
“Necesitamos tener
en cuenta que América Latina está llamada a ser protagonista en la producción
lechera a nivel mundial por sus condiciones geográficas, su capacidad
empresarial y el potencial de desarrollo económico”, afirmó el dirigente de
productores de leche.
Gómez Cobo
consideró que de contar con un ordenamiento de mercados adecuado, México podría
ser parte importante de los proveedores de este nutriente a nivel global, pues
actualmente la región latinoamericana produce alrededor del 11 por ciento
de la producción mundial de leche, estimada en más de 770 millones de toneladas
al año.
La región latinoamericana
está considerada como la “despensa del futuro”, pues será clave para alimentar
a la población mundial que se espera llegue a nueve mil millones
de personas en 35 años más; es decir, en 2050, subrayó Gómez Cobo.
“Para el 2050
la demanda global de proteína animal se incrementará en 60 por ciento; América
Latina está llamada a ser uno de los grandes proveedores de éste y otros alimentos
y, como industria lechera, es fundamental que México esté preparado para hacer
frente a estos desafíos”.
Finalmente
reiteró que la leche es un alimento casi completo. Su riqueza en energía,
proteínas de fácil asimilación, grasa, calcio, fósforo y varias
vitaminas, hacen de este líquido el alimento básico del lactante y el
niño en sus primeros cuatro años de vida, y en general en las siguientes etapas
de la vida del hombre.
Por lo
anterior, subrayó, resulta fundamental que se considere la necesidad de que
nuestro país incremente de manera significativa la producción de leche para
satisfacer de mejor manera las necesidades de consumo en esta población y que
se aliente desarrollar esta actividad económica para dar empleo permanente en
áreas rurales del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario