Translate

Vistas a la página totales

domingo, 8 de febrero de 2015

SALDO FUNESTO DEJA MOTIN EN COLONIA PENAL DE ISLAS MARIAS; COORDINADORA DE PRISIONES, EN TAPACHULA.

Por: Gonzalo Egremy.
         Tapachula, Chis. 6 DE FEBRERO.- Un motín en la colonia penal Islas Marías, ubicada a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit, habría dejado como saldo, presuntamente, una docena de reos muertos.
         En tanto, desde ayer arribó a Tapachula, utilizando una, de dos camionetas blindadas, con unos diez hombres armados, la coordinadora  general de Centros Penitenciarios Federales, Celina Oseguera Parra.
         Aun con el férreo hermetismo de las autoridades penitenciarias federales, en esta ciudad se supo, por información de algunos parientes y allegados de reos en Las Islas Marías, sobre el motín.
         Quienes pidieron guardar su identidad, revelaron en exclusiva a EL ORBE, que el día de ayer se suscitó un amotinamiento de reos-colonos de Las Islas Marías, presuntamente por el “ya basta” de los procesados a la violación de sus derechos humanos al negarles agua potable para beber.
Y que presuntamente, custodios, entre los que se encuentran elementos de las Fuerzas Armadas,  reprimieron con disparos a los inconformes procesados; quedando varios de éstos últimos heridos y otros más muertos.
Hasta ayer en la tarde, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, quienes tienen bajo su responsabilidad las prisiones en México, guardaban férreo hermetismo sobre el amotinamiento en Islas Marías.
Las fuentes informativas señalaron que “la reserva oficial sobre ese hecho quizá obedezca a que el gobierno federal se encuentra entrampado con tantos hechos sangrientos en varias entidades del país, que no desea agregar más sal a la herida abierta”.
Por su parte conductores transportistas unidades de pasajeros y mototaxis en los vecinos municipios de Villa Comaltitlán, en donde se ubica el CEFERESO, dieron a conocer el arribo de la alta funcionaria federal.
“Vimos un despliegue de seguridad, con camionetas, hasta una blindada, y más de diez hombres armados; más tarde nos enteramos que era la titular de la Coordinadora General de Centros Penitenciarios Federales, Celina Oseguera Parra”, diría uno de los trabajadores del volante.
Trascendería que Oseguera Parra, quien según informes en Internet, ya ocupó el cargo de subsecretaria de centros penitenciarios en el DF en el sexenio pasado, “viene con la política de abrir próximamente el CEFERESO de Villa Comaltitlán, pero con reos de alta peligrosidad de las prisiones: Altiplano o Puente Grande”.
La región del Soconusco, como lo ha informado EL ORBE, entonces se llenaría de cómplices de Capos, de secuestradores, de violadores y sicarios (asesinos) que estarían purgando condenas en el CEFERESO de Villa Comaltitlán, traídos a esa prisión por Celina Oseguera Parra.
La seguridad pública que tanto ha costado implementar al gobierno estatal que encabeza el mandatario, Manuel Velasco Coello, se vendría abajo si abren el CEFERESO con reos de alta peligrosidad, acotaron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario