Translate

Vistas a la página totales

martes, 24 de febrero de 2015

REALIZARON LA CEREMONIA DEL FUEGO SAGRADO MAYA-MAM´2015 EN IZAPA.

· Pidieron por el equilibrio ecológico y sanación de la tierra.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tuxtla Chico, Chis; FEB. 24 (interMEDIOS).- Representantes de grupos Maya-Mam´ de Chiapas y Guatemala, se reunieron en la zona arqueológica Izapa para realizar la ceremonia del Fuego Sagrado, en la que pidieron por “la sanación de la tierra” que sufre contaminación en muchos aspectos, además brindar un equilibrio ancestral.
            Durante la ceremonia en la zona arqueología en la zona A y B de Izapa, localidad fronteriza con Guatemala, el Integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam´ del Soconusco, Diego Toj explicó que era importante desarrollar el evento para la quema de incienso, además de que encendieron veladoras de colores e hicieron una corona de flores sobre la tierra, en un acto en el que participaron turistas y población de comunidades aledañas.
            “Estamos haciendo la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que a la vez estamos conmemorando con una ceremonia del fuego sagrado maya, el día de hoy también es cambio del cargador del tiempo, a través de la ceremonia se pidió que hubiera mucha paz para los gobernantes por lo que están y por los que vienen, para que puedan apoyar a todas las familias que lo necesitan, más en las zonas rurales”, informó.
       Argumentó que fueron más de trece personas las que participaron en la ceremonia del “Fuego Sagrado”, entregaron ofrendas y pidieron por la paz, la armonía, la salud, la seguridad y certeza en la toma de decisiones. Agregó que por tratarse de un evento de gran relevancia para los mayas asentados en Izapa, enviaron invitación al Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, mismo que hizo caso omiso al llamado del Consejo Regional Indígena Maya-Mam´ del Soconusco.
            Diego Toj estableció que solamente Izapa y Copán son las zonas arqueológicas en donde se presenta “el paso cenital de sol”, con un periodo de 260 días, fechas importantes para agradecer las bendiciones recibidas: el aire, el agua, el fuego, la tierra, el cielo, los bosques y todos los aspectos que rodean al ser vivo. Además que también pidieron perdón por romper parte del equilibrio de la madre naturaleza, hasta donde enviaron fuerzas de sanación a los cuatro puntos cardinales y poder liberar la tensión de los presentes. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario