INFORMACIÓN RETOMADA DEL PERIODICO EL UNIVERSAL.
AUMENTO. Desde el próximo jueves, el precio del litro de gasolina Magna que se pagará será de 13.70 pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL) |
Rubén Migueles y Noé Cruz| El Universal
Martes 30 de diciembre de 2014
Prevén que el aumento único de 3% que se aplicará
al precio de los combustibles y con el que se sustituirá la política del
"gasolinazo" mensual impacte en el costo del transporte
A partir del primer día de 2015, el aumento único
para el precio de los combustibles, con el que se sustituirá la política del
“gasolinazo” mensual aplicada desde 2008, será un factor de presión en la
tradicional “cuesta de enero” que enfrenten los consumidores, de acuerdo con
expertos.
El alza en la gasolina será de 3%, con base en la
inflación proyectada por el Banco de México (Banxico) y entrará en
vigor este 1 de enero.
Analistas anticipan un impacto en precios por el
aumento en el costo del transporte, así como por el posible traslado de la
depreciación del peso sobre algunos bienes y servicios, además de las
tradicionales alzas estacionales en alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas
como el predial y el agua en algunas entidades del país.
El último precio al público de 2014 será de 13.31
pesos por litro para la gasolina Magna; 14.11 pesos para la Premium y
13.94 pesos para el diesel. Con ello, para llenar el tanque de un auto
estándar (40 litros) se requieren 532.40 pesos si es Magna, 564.40 si es
Premium y 557.60 pesos si es diesel.
Considerando el nuevo esquema, la Magna iniciará el
siguiente año con un precio de 13.70 pesos por litro (39 centavos más); la
Premium 14.53 (42 centavos más); y, el diesel 14.35 pesos (41 centavos más) y
con esa alza de 3% en el precio previsto a partir del 1 de enero de 2015,
llenar ese tanque costará 548, 581.2 y 574 pesos, respectivamente.
Esto a pesar de que los precios del petróleo a
escala internacional han ido en picada el último par de meses. Ayer, el barril
de la mezcla mexicana de exportación se vendió en 47.04 dólares, una baja de
2.8% frente a su última cotización, según informó Pemex, mientras que el
precio del Brent y del WTI, se ubican en su cotización más baja
desde mayo de 2009.
El costo de la gasolina en
inflación
El abrupto aumento en las gasolinas es un
incremento que se irá multiplicando en otros costos, como por ejemplo
transporte tanto privado como público, aunque el especialista de la firma
Consultores Internacionales, Sergio Garduño, consideró que en los
gobiernos locales recaerá la decisión de autorizar, o no, alzas en las tarifas
del transporte, mientras que las empresas harán lo propio para ver si trasladan
el mayor costo a las mercancías.
El fin de semana pasado senadores del Partido
Acción Nacional (PAN) solicitaron al Ejecutivo federal cancelar el
incremento de 3% al precio de las gasolinas previsto para enero próximo, por
tratarse de una medida que impactará severamente la economía de las familias,
presionará la inflación y promoverá el encarecimiento de los bienes y
servicios, además de limitar las actividades económicas del país.
Para el economista de Banamex, Arturo Vieyra,
al inicio de año hay gobiernos locales que ajustan las tarifas del transporte
público, así como algunos derechos, y los gobiernos municipales establecen, en
sus respectivas leyes de Ingresos, incrementos en el predial y en las tarifas
de agua, que finalmente impactan en el repunte de precios en el primer mes del
año.
Sin embargo, Vieyra expresó que estos aumentos
están acotados por un factor estacional, al darse en enero.
Salvo el riesgo que genera el tipo de cambio, por
el momento no se perciben presiones que propicien un repunte significativo de
la inflación puesto que la demanda interna está débil y los precios de las
materias primas están deprimidos.
De hecho, un factor de riesgo para la inflación de
2015, y en particular para enero, es la depreciación del peso frente al dólar
de casi 9% en los últimos dos meses de 2014.
El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos
Serrano, expuso que hace una década el traspaso del aumento del tipo de cambio
hacia la inflación era mayor, mientras que actualmente se observa un bajo
impacto.
Empero, Sergio Garduño, de Consultores
Internacionales, precisó que en México hay un elevado contenido importado de
insumos y de persistir la depreciación del peso, cada vez va a ser más caro
traer esos insumos para producir internamente y mientras más se deprecie el peso
habrá mayor presión sobre la inflación.
Para Serrano, los aumentos de enero deberán ser
fenómenos transitorios, por lo que se espera que la inflación empiece a bajar
en 2015 e incluso no descarta que desde enero se observe ya una baja en
precios, aun con el alza de 3% en la gasolina.
Se amplía brecha entre precios en
México y EU
El alza de 3% en el precio de la gasolina tendría
un efecto nulo en las finanzas de Pemex, pues los ingresos que espera alcanzar
por las ventas internas de petrolíferos en 2015 serán menores en 143 mil 341
millones de pesos respecto a 2014.
Los nuevos precios de la gasolina en sus tres
modalidades, serán incluso mayores a los que registrará el mercado de Estados
Unidos.
De acuerdo con información del Departamento de
Energía de EU, el vecino país del norte abrirá 2015 con un precio promedio
nacional para la gasolina tipo Regular —similar a la Magna— de 9.36 pesos por
litro, 4.34 pesos más barata que en México; la Premium costará en promedio en
ese país 10.96 pesos por litro, 3.57 pesos más barata; y, el diesel se venderá
en 12.79 pesos, 1.56 pesos por debajo del precio en territorio nacional.
Pero el aumento en el precio de las gasolinas y el
diesel, así como del resto de los petrolíferos, difícilmente contribuirán a
mejorar las finanzas de Pemex, entidad que todavía tendrá la responsabilidad de
producir y comercializar estos combustibles.
La filial Pemex Refinación, encargada de
transformar el petróleo crudo en derivados y comercializarlo en el país, prevé
que las ventas internas de petrolíferos en 2015, entre los que se incluyen
gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, asfaltos, querosenos, grasas,
lubricantes, naftas, gasóleo y combustible industrial, entre los más
importantes, le permitirán ingresos totales por 620 mil 295 millones de pesos
(ya incluido el efecto de aumento de precios).
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