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miércoles, 26 de noviembre de 2014

IMPULSAN HÁBITOS DE LECTURA EN ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN TAPACHULA.

· Más de un millar de libros han sido donados para enriquecer las bibliotecas escolares.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 26 (interMEDIOS).- La Secretaría de Educación Municipal informó que a través del Programa Nacional de Lectura en Espiral se han realizado las entregas de los acervos literarios a los profesores, así como representantes de diferentes instituciones educativas del nivel primaria para enriquecer las bibliotecas escolares, proyecto que tiene la finalidad de inculcar hábitos de lectura entre los alumnos del nivel básico.
            El Director de Educación para Adultos (DEA), Carlos Renato Martínez Castillo aseveró que el proyecto consiste en que los padres sean un vínculo para fomentar la lectura entre sus hijos, de tal manera retroalimentarse de sanos conocimientos desde el núcleo familiar; dijo Chiapas fue el segundo en la Republica de aplicar el modelo educativo, aunque ahora ya suman cinco los estados donde se lleva a cabo dicho programa.
            “Este programa involucra y compromete al padre de familia en la participación del proceso de la lectura que se da en cada una de las escuelas, donde se compromete al padre de familia con los diversos grupos de las escuelas que estén interesadas para que operen el programa para que también ellos participen y la Secretaría de Educación Municipal se compromete a donarlos de material bibliográfico para acrecentar más las bibliotecas escolares, ahorita están inscritas alrededor de siete escuelas, pero pueden sumarse más”, explicó.
            El funcionario municipal recordó que el Coordinador del Programa Nacional Lectura en Espiral de la zona Soconusco, Raúl García Cancino ha mencionado que el programa llegó al país en 2009, donde se imparte en cinco estados del país, el cual llegó a Chiapas hace dos años donde se integraron las regiones: Soconusco, Centro y Altos por ser zonas donde más bajo índice de lectura se registra a nivel estatal.
            Resaltó que durante el ciclo escolar se han realizado reuniones de retroalimentación, conjuntamente los talleres de capacitación, es ahí donde interviene la DEA para que los padres que no puedan leer ni escribir aprendan juntos con sus hijos, además de cómo leerles a los niños, ya que se trata de clases básicas de entonación y dicción, para que generen presencia frente al grupo; también se les orienta en cómo seleccionar textos adecuados para cada sector de la sociedad acorde a su edad. (iM rrc).

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