Aberración histórica,
detener la modernización de la UNACH.
Víctor M. Cruz Roque
Definitivamente no
existen razones ni motivos lo suficientemente válidos para que muchos se estén
rasgando las vestiduras en torno a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica
y los Estatutos Internos de la Universidad Autónoma de Chiapas. Las voces busca
bullas no hallan de donde asirse para denostar e incluso descalificar las pretensiones
que tienen los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura para adecuar las
normas que rigen la vida de la institución de educación superior más importante
del estado.
Se trata sí, de
propiciar el necesario proceso de modernización de los fundamentos jurídicos
que orientan la funcionalidad de la UNACH, acorde a los nuevos tiempos y a las
necesidades actuales, tal y como ya ha sucedido con otras similares del país e
incluso en el ámbito internacional.
Los conocidos
coloquialmente como “rasquitas”, que todo les duele, todo les arde, todo lo ven
mal y a todo dicen no o le ponen peros, omiten decir que la Universidad—nuestra
Universidad---necesita inscribirse e insertarse en los nuevos modelos de
desarrollo emergentes para que esté en posibilidades de responder a las
expectativas creadas en su entorno.
Más aún, oponerse a su
transformación es abonar al anquilosamiento y a la inmovilidad, a crearle
barreras de estancamiento con pretextos que únicamente buscan responder a
intereses de grupos y sectarismos. Esa forma arcaica de concebir y negar que
también la UNACH debe someterse a procesos de revisión permanente, es lo que de
ninguna manera debe permitirse para cumplir los caprichos de quienes pretender
ver a la UNACH estancada y relegada a los cambios estructurales y acorde a los
nuevos tiempos que soplan en Chiapas, en México y en el mundo.
Si a la
modernización.
Creada formalmente hace
cuatro décadas como resultado de la visión progresista de su promotor el ex
gobernador Manuel Velasco Suárez, la Universidad Autónoma de Chiapas ha
padecido una serie de vicisitudes a lo largo de su historia. Muchos obstáculos
se han superado para llegar a ser lo que es hoy: una de las más importantes del
país.
En este inicio del
siglo XXl y precisamente ahora que en México se han posibilitado avances
sustanciales en su configuración constitucional, es legítimo y hasta necesario
que, en términos generales Chiapas no se quede atrás, y menos tratándose de una
institución de educación donde se promueven las libertades y se abona al flujo
democrático para darle cauce a las exigencias de la sociedad, ahora más
participativa, mas incluyente, más abierta a no temerle a las adecuaciones.
Cierto, la Ley Orgánica
universitaria respondió en su tiempo y en su momento a una realidad que imperó,
así, en tiempo pretérito, pero hoy es otra cosa y por lo mismo debe someterse
al escrutinio y la revisión de aquellos preceptos que hoy son inviables para
efectos de seguir consolidando la especie de centro motor en cuyas aulas se
procura educar a las generaciones de hoy para que respondan a la nueva realidad
que ya está entre nosotros y que servirá de base sólida para perfilar las
respuestas que se le darán a los chiapanecos del mañana.
Por eso la UNACH no
debe seguir siendo rehén de nadie que con visión estricta la conciben como una
pieza museográfica, olvidándose que está viva debe someterse a las
transformaciones en curso.
No a la
inmovilidad.
Por supuesto que el
buen trabajo, la dedicación y la entrega son factibles de que se les otorgue
continuidad porque representan garantía de crecimiento. Hoy el artículo 22 de
los citados ordenamientos limitan la reelección del rector, lo cual nos parece
un retroceso inaceptable dado que esta opción ha sido adoptada incluso en
universidades como la Nacional Autónoma de México, por decir lo menos.
En el caso del
establecimiento de la edad límite para aspirar al cargo, que es de entre 30 y
60 años, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 fracción ll, es de si
excluyente y hasta discriminatorio, ya que se da por hecho y entendido en forma
grosera e insultativa que quienes posean edad mayor a ese rango definitivamente
carecen de los mismos derechos, que en términos generales esa prescripción
contraviene a la propia Constitución General de la República y a la propia de
nuestro estado. ¿Por qué oponerse entonces a las intenciones benéficas de
reformas dichos articulados?
Quienes se aferran a
ello carecen de argumentos sólidos y por ellos trasladan esta situación a otros
escenarios que nada tienen que ven con lo que se pretende, que es modernizar la
vida institucional de nuestra máxima Casa de Estudios.
Nadie tiene derecho de
crear limitantes de ningún tipo, eso contraviene al espíritu universitario que
maniqueamente dicen defender, pero que en el fondo sacan a trasluz sus
verdaderos intereses dañinos.
Hace cuarenta años se
creó la UNACH y desde hace 20 los actuales mandamientos normativos. Oponerse a
que se siga transformando es sencillamente una aberración.
Al momento de redactar
la presente, ignoramos si la Comisión de Educación del Congreso estatal ha
poseía un dictamen relativo a este asunto y sobre todo si ya había fecha y hora
para someterlo a consideración del pleno, instancia que decidirá lo
concerniente a este caso.
EN
CONCRETO.
Agroparque,
la obra del sexenio.
El Agroparque para el
Desarrollo Regional del Sureste, en el cual se invertirán inicialmente 400
millones de pesos, podría convertirse en la obra del sexenio, dado su
importancia estratégica y por los beneficios que le proporcionará a nuestro
estado. Es uno de los compromisos firmados aquí por parte del presidente de la
República Enrique Peña Nieto, y surge precisamente en un entorno novedoso, en
términos jurídicos, debido a las reformas estructurales aprobadas en los meses
pasados.
El gobernador Manuel
Velasco Coello, en compañía del embajador de los Países Bajos Dolf Hogewoning, y del
subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar, así como de empresarios y
productores del Soconusco, colocó la primera de este mega proyecto que
beneficiará directamente a miles de productores no solo del estado sino también
del ser sureste del país e incluso centroamericanos.
El Parque Agroindustrial
cuenta con un espacio físico de 92 hectáreas, donde 15 empresas sólidas
empezarán a desarrollar sus proyectos comerciales, que se suman a los similares
de Veracruz, Aguascalientes y Nayarit, y que en conjunto conformarán el sistema
nacional de Agroparques. El de Chiapas, por su cercanía con Puerto Chiapas y
con los países del sur continental adquiere especial relevancia no solo para el
estado sino a nivel nacional.
Por ello, en este contexto
de importancia, el subsecretario de la Sagarpa Ricardo Aguilar, dijo que los
avances de la construcción del mismo serán supervisados directamente por el
presidente Peña Nieto en lo sucesivo "porque la primera piedra es
importante, pero lo más importante es la última piedra de una obra y poner en
marcha su funcionamiento", y tiene razón en este sentido, porque
independientemente de la valía que posee la inauguración de los trabajos, más
lo será a la hora en que entren en operaciones todas las áreas programadas de
acuerdo a los planes establecidos
Inicialmente, el Agroparque
de Chiapas albergará plantas para procesar cereales, galletas, café
liofilizado, plátano, aceite, pasta de ajonjolí, mango, aceite de palma, y
otros. Es el primer proyecto en su género, de concretarse, será un logro de
impacto histórico.
APUNTES.
Maestros:
a revisar estrategias.
Los dirigentes del
Bloque Democrático de la Sección Vll del SNTE, deberán hacer una revisión
exhaustiva de sus estrategias y procedimientos organizacionales, ya que por
circunstancias diversas el paro laboral de 72 horas, convocado exprofeso en
solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de
Ayotzinapa, Guerrero, fracasó.
Algo debió haberles
fallado a los líderes magisteriales, pero el caso es que a pesar de que el
motivo genera simpatías entre la llamada “base”, los docentes decidieron hacer
caso omiso al llamado del Comité Seccional, y únicamente un aproximado al 25%
de todos los trabajadores de la educación decidieron cerrar las aulas.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter:
@victormanuelcru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario