Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de octubre de 2014

80% DE LOS PRODUCTOS QUE SE CONSUMEN EN CHIAPAS SON IMPORTADOS: CCI.

· Urgen mayores apoyos para el campo y así fomentar el consumo de productos locales.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; OCT. 27 (interMEDIOS).- La Central Campesina Independiente (CCI) manifestó que debido a la falta de apoyos económicos hacia los verdaderos productores en Chiapas, al menos el 80 por ciento de los productos que se consumen en la entidad son de procedencia extranjera, con ello desequilibrar la economía de los campesinos que se dedican a esta actividad.
         El Secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI, Juvenal Olivares Baltasar afirmó que la situación del campo en el país y en Chiapas es lamentable, por lo que es necesario que para el 2015 el gobierno federal sea mucho sensible al aumentar el número de recursos para este sector, de tal manera invertir en generar mayores tonelajes de producción, así fomentar el consumo de productos locales.
         “Queremos evitar a los intermediarios, coyotes que son los que se quedan con la ganancia, necesitamos generar comercializadoras de los mismos campesinos para que sean ellos los beneficiaros de su producción y que puedan poner sus productos en el mercado y puedan generar sus precios y genere ese círculo virtuoso, que es lo que hace falta”, agregó.
         Añadió que el campo requiere mayor presupuesto para todos los programas, capacitación para los productores para que sean ellos mismos los responsables de poner el valor agregado a sus productos, para que los proveedores primarios permitan su comercialización, ya que es fundamental evitar a los intermediarios, mejor conocido como “coyotes”.
         Olivares Baltasar reiteró que esta crisis que se vive en el campo a nivel nacional, va de la mano con el terrible dato que la pobreza no se ha podido combatir como se quisiera, pues según sus datos refleja que el 58 por ciento de la población se encuentra en marginación; por lo que urgen programas especializados que garanticen un subsidio para la actividad agrícola, donde algunos campesinos ya empezaron a optar por abandonar estar actividad para dedicarse a otra cosa. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario