Translate

Vistas a la página totales

jueves, 4 de septiembre de 2014

EN COORDINACIÓN CON LA GENDARMERÍA NACIONAL, DETIENE PGJE CHIAPAS A PRESUNTO TRATANTE

        Tapachula, Chiapas.- Luego de la llegada de 200 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional al estado de Chiapas, en las últimas horas, efectivos de esta nueva División de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención de un presunto tratante de personas.
        De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas de la PGJE Chiapas, las investigaciones iniciaron a partir de la denuncia presentada por una joven de 18 años, originaria del Estado de México.
        La denunciante reveló haber sido privada de su libertad y ser obligada a pedir limosna en la calle, bajo la amenaza de ser golpeada hasta la muerte por parte de Francisco Acosta Alfaro.
        En su declaración, la víctima señaló al presunto responsable de maltratarla física y psicológicamente.
        Asimismo, sostuvo que Francisco Acosta la dejaba encerrada, mientras él gastaba el dinero que ella recibía como limosnas, consumiendo mariguana y cocaína en forma de piedra.
        Agregó que todos los días se trasladaban de Tapachula al municipio de Arriaga, donde debía pedir dinero en las calles, bajo el argumento que era migrante y necesitaba los recursos para comer y continuar su camino hacia los Estados Unidos.
        Para ello, dijo, le enseñó a hablar como hondureña, logrando recolectar de 100 a 200 pesos diariamente.
        Luego de permanecer en esta condición durante varios meses, la joven logró escapar en agosto pasado, por lo que acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada con sede en Tapachula.
        Tras conocer su relato, el Agente del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa correspondiente y ordenó el desahogo de las diligencias para corroborar los indicios obtenidos.
        De esta forma, en las últimas horas el probable responsable fue capturado en Tapachula, luego de permanecer prófugo de la justicia en Tecum Uman, Guatemala.
        En estas acciones, participaron elementos de la Gendarmería Nacional, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
        Ante ello, en las próximas horas, Francisco Acosta Alfaro será consignado ante el Juez de la causa como probable responsable del delito de Trata de Personas, en su modalidad de Mendicidad Forzada.