Tapachula, Chiapas., 16 de agosto de
2014.- El gobierno municipal de Tapachula que encabeza el Mtro. Samuel Alexis
Chacón Morales, da cumplimiento a las obligaciones fiscales que marcan las
últimas reformas fiscales que ha emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, con respecto a la emisión de las facturas electrónica y por lo
consiguientes el timbrado de las nóminas electrónicas, explicó el asesor Financiero
del Gobierno Municipal de Tapachula, Rolfi Manuel Sánchez López.
“Por lo consiguiente, la nómina
electrónica es ya una obligatoriedad que deben de cumplir los Ayuntamientos, sin
embargo es una reforma que entra en vigor a partir de julio por lo que de
inmediato se establecen los mecanismos para cumplir en tiempo y forma, en ese
sentido ya se encuentra todo listo en lo que respecta al municipio de
Tapachula”, resaltó Sánchez López.
En cuanto al sentido de esa
obligatoriedad, el gobierno municipal debe de emitir facturas electrónicas de
toda la captación de los ingresos que tiene, aún cuando a estas alturas muchos
ayuntamientos no alcanza a entender esa obligación, pues los gobiernos locales
no pagan sus impuestos en bases a sus ingresos, ya que estos están considerados
ante el SAT como retenedores puros.
Al no haber ninguna excepción en la ley
de la reforma fiscal, se da por entendido que existe esa obligación de que los gobiernos deban de emitir las facturas electrónicas, ese es
por el lado de la recaudación de los ingresos.
Por otro lado también existe la
obligación de que los gobiernos municipales ahora deban de timbrar la nómina de
cada trabajador, el gobierno como patrón tiene la obligación de hacer ese
timbrado.
En ese sentido, el asesor financiero
dijo, que el gobierno municipal de Tapachula se encuentra ya en este proceso de
actualización, pues es un municipio que va a la vanguardia en el tema de la
administración, recaudación, y de los impuestos, siendo un gobierno que viene
cumpliendo en tiempo y forma con los enteros de las retenciones salariales, por
honorario y de todas las obligaciones que tiene como retenedor puro.
Por lo tanto, por lo que respecta a la
obligación de emitir o timbrar la nómina, para cada uno de los trabajadores,
este es un proceso en el cual ya está enfocado e inmerso, pues se debe de
conocer que en este ayuntamiento no estamos hablando de doscientos o quinientos
trabajadores, estamos hablando de más de dos mil empleados en el cada uno de
ellos se tiene la obligación de emitir una nómina electrónica
El gobierno de Chacón Morales está
ocupado ya que en administraciones anteriores se dieron algunos créditos
fiscales de algunas revisiones que hizo el SAT en relación al rubro de las
retenciones,
Por ello el presidente municipal nos
instruye que el rubro que nos compete como gobierno municipal en cuanto a los
enteros de los impuestos, deba de retomarse y considerarse dentro de los
tiempos establecidos conforme a la ley.
Hasta el día de hoy, todas las
retenciones han sido entregadas en tiempo y forma, de tal manera, por lo que de
forma categórica puedo decir que el gobierno de Tapachula ha cumplido con el
SAT, inclusive la declaración anual de sueldos y salarios ha sido presentada
con toda la información que le competa a cada trabajador.
Por eso reiteramos que el gobierno de
Tapachula siempre se ha visto a la vanguardia en el tema de la modernización
administrativa y esto conlleva la obligación de cumplir en tiempo y forma con
el pago de los impuestos, que no nos corresponde más que retenerlos y
enterarlos a la Secretaría de Hacienda.
Por lo que respecta a la facturación
electrónica es una obligación que establece efectivamente la normatividad
hacendaria y timbrar la nómina electrónica para cada trabajador es un proceso en
el que el gobierno municipal ya se encuentra en la actualización para poderlo
ya empezar a emitir debido a que no ha sido sencillo por el número de
trabajadores que integran este ayuntamiento municipal.