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miércoles, 2 de julio de 2014

PROGRAMA AULA HOSPITALARIA FORTALECE EL REZAGO EDUCATIVO EN NIÑOS INTERNADOS.

· Egresarán 25 pacientes, la mayoría padecen de enfermedades crónicas.
· Durante el ciclo escolar reciben atención médica, educativa y psicológica.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; JUL. 02 (interMEDIOS).- El Programa Aula Hospitalaria en los últimos años ha tenido excelentes resultados y un notable avance, prueba de ello es que dentro del fin de cursos 2014 egresarán 25 niños y jóvenes el próximo 09 de julio; proyecto que tiene como principal objetivo combatir el rezago educativo en menores de edad, que por alguna situación de salud se encuentran internados, bien sea por largos periodos o de manera intermitente en el Hospital General Regional de Tapachula.
        La Supervisora de Zona 02 de Educación Especial, Noemí Esquinca recordó que en el año 2010, el programa entró en funciones en el nosocomio regional con la finalidad de que los menores internados que tienen que prolongar su estancia en el hospital, continúen sus estudios y no vean truncada su formación académica, pues durante el ciclo escolar no solo reciben atención educativa, sino también médica y psicológica.
        “Nosotros damos una atención pedagógica pero en el hospital se requiere de una atención emocional, primeramente un padre de familia cuando llega a esta institución y se le da a conocer un diagnóstico, sobre todo en casos donde son enfermedades más fuertes como son los niños que tienen leucemia o cáncer se requiere de un apoyo inmediato; nosotros contamos con psicólogas para atención del padre de familia y las maestras también brindan ese apoyo emocional a los niños a través de actividades acordes al paciente”, destacó.
        La también Encargada del Programa Aula Hospitalaria afirmó que con dicho programa, se favorece el acceso, permanencia o reingreso al sistema educativo de los niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria; conjuntamente se les proporcionan los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad y pertinencia que les permita tener una mejor calidad de vida.
        Detalló que en base al artículo 41 de la Ley General de Educación refiere que los maestros de educación especial, atenderán a los niños con discapacidad y aptitudes sobresalientes, donde procurarán su integración, inclusión en las escuelas regulares y en casos extremos atenderán sus necesidades básicas de aprendizaje; indicó que se ha avanzado paulatinamente en aspectos como físicos, pedagógicos y emocionales en el proceso de duelo tanto para los padres como a los niños, pues la mayoría de los alumnos padecen enfermedades crónicas.
        Cabe destacar que el aula hospitalaria realmente empezó el día 27 de noviembre del 2009, sin embargo formalmente se inauguró el 26 de enero de 2010, actualmente a sus casi cinco años de funcionamiento se trabaja con 25 niños inscritos, donde se les brinda atención complementaria que por alguna cuestión en la salud tiene que permanecer internados parcial o totalmente. (interMEDIOS rrc).