Por:
Gonzalo Egremy
EL
ATRACTIVO DE LAS PLAZAS
*Comercio local debe modernizarse.
.-El crecimiento de Tapachula, en
población e infraestructura, ha ido a la par del surgimiento de plazas
comerciales en distintos puntos de la ciudad.
Los
mencionados lugares, surgido el primero en el sur poniente, a finales de los
años 90’s, concentran un cúmulo de la oferta comercial.
En
esas plazas existen negociaciones llamadas “anclas” que son tiendas
(transnacionales) en donde el consumidor encuentra toda clase de productos.
Así
como salas de cines, restaurantes, cafeterías y hasta algunos servicios como
peluquerías, estéticas y hasta lavanderías.
Las
plazas comerciales no son un concepto nuevo, sino que devienen, desde hace
siglos, del crecimiento de las ciudades y en muchos países.
En
México, de acuerdo con informes de cada estado, existen desde hace unos
cincuenta años en ciudades como Monterrey, en Guadalajara y Puerto Vallarta,
Jalisco, en el Distrito Federal, en Mérida, Yucatán, en Veracruz, en Quinta
Roo, en Puebla, y en Chiapas, primero fue en Tuxtla Gutiérrez.
Los
enormes centros comerciales, cuentan además con amplios y gratuitos
estacionamientos para toda clase de vehículos y de vigilancia.
Si
bien es cierto que además proporciona miles de fuentes de empleos con salario
mínimo, lo es también que han venido a desplazar tradicionales negocios
locales, como panaderías, pastelerías y tortillerías.
Las
transnacionales instalan máquinas para hacer pan y tortillas con harinas
importadas a bajo costo para ellos, por lo que el precio de esos productos son
menores para cualquier consumidor.
Ambos
departamentos (pan y tortillas) están estratégicamente bien ubicados: en el
fondo de las tiendas para que los consumidores atraviesen varios pasillos llenos
con otros productos “ganchos” que también compran.
Sin
embargo, al menos aquí en Tapachula, las plazas comerciales casi siempre están
“a reventar”, sobre todo en fines de semana y quincena.
Uno
de los motivos por el que la gente acude a esos lugares, de acuerdo al
resultado del análisis de cien entrevistados, es porque “aquí encuentro de todo
en un solo lugar; además del agradable aire acondicionado”.
Afuera
de las plazas durante las entrevistas, la temperatura estaba (del 9 al 13 del
presente mes) entre los 37 y 38.5 grados a la sombra.
Las
plazas comerciales se han convertido en punto de reunión de la oferta comercial
y de alimentos elaborados; de refugio mientras pasa el aguacero, de la
diversión cinematográfica, y para mitigar el fuerte calor.
El
tradicional comercio en el llamado “centro de la ciudad”, está quedando a la
zaga, aun con la atinada política gubernamental de construir de nuevo calles y
avenidas, parques y hasta en hacer un sendero peatonal.
Pocos
se animan (gente local) a recorrer a pie buscando algún producto, bajo los
fuertes rayos del sol (38 o 39 grados), en el centro de la ciudad.
A
la par de que la autoridad tiene prohibido el estacionar en el primer cuadro,
vehículos de particulares locales, no así de guatemaltecos.
La inseguridad (robos y asaltos a transeúntes)
en las mencionadas calles, así como el caos que provoca el transporte público,
son otros motivos por lo que los consumidores evitan acudir al centro de la
ciudad.
Para
algunos dirigentes de comerciantes, nada de lo anterior ha afectado las ventas
de sus agremiados, sin embargo, se observan un sinnúmero de locales cerrados
con letreros de “se renta”.
Tapachula
cuenta con una población de más de ¡medio millón de habitantes!, más cien mil
(extranjeros) no registrados por el INEGI y una población flotante, al día, de
no menos cincuenta mil.
Los
tradicionales restaurantes o cafeterías del centro de la ciudad, en donde
antaño coincidían políticos, empresarios y demás personalidades de la vida
social y económica de la ciudad, han cerrado sus puertas.
Actualmente
a algunos personajes de aquellas épocas, se les observa en restaurantes
ubicados fuera del centro de la ciudad; jóvenes que incursionan en la política,
se deja ver en las plazas comerciales.
Quizá
si el comercio del centro de Tapachula, como lo hacen sus homólogos de otras
latitudes (ciudad de México, por ejemplo), ofertaran productos “ganchos” a
precios bajos y accesibles, atraería clientela.
De
lo contrario, continuarán surgiendo plazas comerciales por doquier, y los locales
del centro de la ciudad si serán “históricos” y vistos de pasada por los que se
atreven a caminar bajo el fuerte sol, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Nuestra ciudad de Tapachula está siendo
modernizada en sus calles y avenidas por las tres instancias de gobierno que
lideran, Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Samuel Chacón Morales; aún
más, reordenan el comercio informal; sin embargo el comercio local establecido,
tiene que “ponerse las pilas” y modernizarse para ser competitivos//Un ejemplo
es abarrotes Loo que ha abierto sucursales fuera del primer y segundo cuadro de
la ciudad//Y ¡aguas! porque los guatemaltecos vienen a comprar toneladas de
productos, pero a las plazas comerciales//Salud.