∙ En el Soconusco
· Se refuerzan programas para que niños migrantes puedan continuar
sus estudios: Flores Archila.
Laura
Ruiz Espinosa.
Tapachula,
Chis; JUN. 30 (interMEDIOS).- El
Delegado Regional de la Secretaría de Educación en Tapachula, Jorge Rolando
Flores Archila informó que al inicio de cada ciclo escolar se reciben en
promedio mil 300 alumnos en la región de origen extranjero, principalmente de
Guatemala, Honduras y el Salvador, lo que representa un 25 por ciento de la
población estudiantil del nivel básico en el Soconusco, sin embargo, al
acercarse el periodo de cosecha en las fincas cafetaleras se incrementan
significativamente.
Especificó
que en el año 2009, surgió una iniciativa convocada por el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que con total concordancia el
espíritu que firmó México a nivel internacional se aperturaron las puertas de
las escuelas a los niños de cualquier nacionalidad; la iniciativa se llevó a
cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, así como en Guerrero, Oaxaca,
Yucatán y Zacatecas, donde actualmente se consolida cada vez más como una
plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados del
país.
“Los
jornaleros traen a sus hijos y el estado de Chiapas tiene un programa de
atención a los niños que vienen con ellos, vamos a las fincas y les ponemos a
los jóvenes que no tienen empleo pero que están dando un servicio al enseñar a
los hijos de los jornaleros en unas escuelitas que les llamamos Pronim en la
que concursa el apoyo del dueño de la finca, el gobierno federal y gobierno del
estado, entonces, con los recursos podemos mantener a las escuelas en distintas
zonas cafetaleras de la región Costa-Soconusco”, explicó.
Remarcó
que mientras son temporadas de “levantar” la cosecha el flujo migratorio
aumenta, por lo que se podrían inscribir hasta 500 niños más de hijos
jornaleros centroamericanos en la región para que puedan continuar sus
estudios; aclaró que la certificación escolar es la misma que la de un alumno
mexicano, por tanto, argumentó que dentro del Programas de Niños Migrantes
(Pronim) se contribuye a superar la marginación y el rezago educativo nacional de
las niñas y niños en contexto o situación de migración atendidos en educación
básica.
Flores
Archila precisó que no es necesario que los hijos de migrantes tengan
documentos que avalen la estancia legal en el país, así como su educación,
incluso la misma Secretaría les aplica examen de grado para que no tengan
ningún problema al ingresar al siguiente nivel académico; externó que en
Chiapas se garantiza la educación para los niños y niñas de nacionalidad
extranjera, así como para los hijos de padres extranjeros nacidos en territorio
chiapaneco. (interMEDIOS rrc).