∙ A través de internet los ciudadanos podrán obtener licencias de
funcionamiento, permisos de construcción, realizar pagos, entre otros
servicios.
Tapachula Chiapas, 30 de junio de 2014.-
Con el propósito de que los tapachultecos puedan realizar diversos trámites y
pagos de forma electrónica, mejorando los tiempos de respuesta y la
accesibilidad de los mismos, el Ayuntamiento local a través de la Secretaría de
Desarrollo Económico y Turismo Municipal en coordinación con la Secretaría de
Economía Federal y el Centro de Estudios
para la Competitividad Municipal A.C., presentaron los proyectos de creación y
establecimiento del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) y el de
Reingeniería de Procesos, Simplificación Administrativa y Sistematización de
Trámites; en donde la ciudad se coloca a la vanguardia en el uso de las
tecnologías informáticas para el beneficio de la población.
En representación del alcalde Samuel
Alexis Chacón Morales, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo
Municipal, Mariano Reyero Molina, explicó que con estas acciones ciudadanos y
empresarios podrán realizar sus trámites a través de sistemas digitales con un
software especial, realizando los pagos desde la comodidad de su hogar, oficina
o teléfono móvil con tarjeta de crédito o débito.
“Nosotros elaboramos un proyecto en
donde obtuvimos un recurso de seis millones de pesos por parte de la Secretaría
de Economía Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),
en donde también fuimos apoyados por una Asociación Civil que nos permite tener
estos proyectos que ponen los cimientos para que el gobierno local pueda tener
una base de datos real y actualizada, lo que evitará gastos innecesarios a los
ciudadanos y ahorro de tiempo en trámites como la licencia de funcionamiento,
pago del predial, licencia de construcción, entre otros”, puntualizó el
funcionario.
En su intervención el encargado de
sistemas del Centro de la Competitividad Municipal A.C., Cristian Rodolfo
Núñez, explicó que con dichos proyectos el ciudadano podrá realizar el trámite
y darle seguimiento desde la comodidad de su casa u oficina, obteniendo de
forma electrónica su licencia o permiso de funcionamiento con esquemas seguros
de pago y registro previamente validados.
“Llevamos seis meses trabajando estos
proyectos con el Ayuntamiento de Tapachula, estuvimos trabajando en el
diagnóstico previo, digitalización de los formatos, firma de convenios,
capacitación de funcionarios, instalación de equipos, entre otros elementos que
hoy permiten al gobierno estar a la vanguardia”, expuso.
Por otra parte el responsable del Centro
de Estudios para la Competitividad Municipal A.C., Luis de Pablo Hernández Lozano,
resaltó que además esto permite contar con expedientes electrónicos y una base
de datos electrónica segura que simplifica los trámites y mejora la
coordinación entre las dependencias municipales, por lo que para el 2015 el
pago del predial y otros trámites podrían hacerse a través de internet en la
página www.itramites.com
En dicho evento estuvieron presentes el
contralor Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro; el director de
Servicios de la Secretaría de Economía Federal, Oswaldo Cravioto Hernández; el
secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; el subdelegado
Federal de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordóñez; el director del
Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo;
entre otros funcionarios.