· Espera evitar actos delictivos y pandilleriles desde Suchiate
hasta Arriaga: ERA.
· Ahora hasta se roban las mismas vías lo que ha retrasado la
puesta en marcha del tren.
René
R. Coca.
Tapachula,
Chis; JUN. 25 (interMEDIOS).- Aunque para diversos sectores productivos es
urgente y necesario el funcionamiento del ferrocarril en la región Soconusco,
el sentir de la sociedad en general es que tren representa una reactivación
migratoria que muchas veces se convierte en focos de delincuencia y pandillerismo
no solo a lo largo de las vías sino para las comunidades aledañas, por lo que
las autoridades inscritas en la Mesa de Seguridad Regional Soconusco ya prevén
estrategias para contrarrestar algún indicio de inseguridad.
El
Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar informó que los
integrantes de la Mesa de Seguridad en esta región ya han considerado el
fenómeno migratorio y a la par de delincuencia que pueda significar la
operatividad del ferrocarril desde Suchiate hasta Arriaga por lo que se está en
diálogos con la empresa concesionada para trabajar de manera conjunta en la
prevención del delito en el flujo migratorio, donde se incluya seguridad
privada y la participación de autoridades federales y estatales.
En
este sentido se dijo que se desconoce la fecha concreta de inicio de
operaciones de la empresa concesionada del ferrocarril, ya que uno de los
argumentos por las que se ha retrasado su reactivación es el robo de acero de
las vías en algunos tramos.
Cabe
destacar que la transportación de productos vía ferrocarril se suspendió de
Suchiate a Arriaga derivado de los daños que causa el huracán Stan en el 2005,
y que de manera paulatina se tuvo una reactivación en la región pero que al
menos a Tapachula no ha podido entrar en operación a pesar de que se
construyeron nuevas vías para sacar la actividad de la zona urbana de la Perla
del Soconusco.
De la
misma forma se hizo un recordatorio de que el tren implicaba para la población
migrante, el medio de transporte hacia el centro y el norte del territorio
mexicano, pero también una serie de problemáticas vinculadas con la
delincuencia para asaltar a las personas que iban arriba de los vagones, que
muchas veces perdían la vida o quedaban mutiladas al ser arrojadas a las vías
por no pagar el precio a las bandas o pandillas que operaban organizadamente.
En
contraparte, diversos sectores productivos expusieron que el ferrocarril es un
transporte muy necesario y complementario para el traslado de productos y
materias primas, ya que se cuenta con un aeropuerto, un puerto de altura, vías
carreteras pero se carece del coloso de metal que conecta al Soconusco con el
resto del país pero también con Centroamérica. (interMEDIOS rrc).