• Autoridades escucharon planteamientos de transportistas y
empresarios, ante los cobros excesivos de los arrastres.
Tapachula, Chiapas., 23 de abril de 2014.-
Como resultado de las diversas mesas de trabajo que se vierten en la Dirección
de Tránsito y Vialidad municipal, se analiza una demanda ciudadana
generalizada, sobre los cobros excesivos por parte de las empresas de grúas, quienes
operan en este municipio a su libre albedrio.
El secretario Ejecutivo del Consejo
Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Christian Pinto Hernández, y el cuarto
regidor Isaí García Trujillo, expresaron su beneplácito para normar las tarifas
de las empresas de grúas, que prácticamente afectan el patrimonio familiar
cuando algún ciudadano sufre algún accidente.
El también secretario Regional del Consejo
Intermunicipal de Seguridad, Pinto Hernández, dijo que por ello se busca establecer en estas mesas
de trabajo un reglamento de cobro, el cual ya se inició con el autotransporte
federal y estatal, donde se reunieron con las delegaciones de Tránsito estatal
y municipal, para que todos en conjunto puedan dar a conocer al público en
general que ya se está normando y aplicando la ley a los servicios que prestan
las empresas de grúas.
“La intensión y preocupación del
presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales es que el
ciudadano tenga el acceso con las autoridades, para conocer en donde poner su
queja y su denuncia respectiva, ante las altas tarifas y cobros excesivos que
realizan las empresas de grúas que los auxilia en caso de algún percance”,
expresó Pinto Hernández.
Mientras el presidente de la Comisión de
Seguridad Pública del Cabildo de Tapachula, García Trujillo, indicó que la
reunión convocada por el Comsep forma parte del marco legal, para atender la
inconformidad de transportistas y ciudadanos, por los altos cobros que llevan a
cabo las empresas de grúas, debido al servicio que prestan a los usuarios de
este municipio.
Por ello, en el ánimo de establecer
criterios y legalidad se llega a la conclusión de que se tiene que trabajar en
la creación de un reglamento en base a la ley federal, que es la que norma el
servicio de que prestan las grúas en carreteras federales, la que además es considerada
una acertada decisión para establecer los reglamentos a nivel estatal y en el
municipio de Tapachula, pero todo se hará en base a la ley.
“El gobierno de Tapachula recoge todas
las expresiones y las turna a los ámbitos que les corresponde, en este caso al
Comsep, donde se convoca a las dependencias policiales de los tres órdenes de
gobierno, transportistas, representantes de las empresa de grúas, así como a
los propios ciudadanos”.