Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 2 de abril de 2014

COMPROMETIDOS CON ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y GARANTIZAR SU IGUALDAD: ALBORES GLEASON

Desde el Senado se trabaja para eliminar la violencia contra las mujeres, así como la inequidad en el trato laboral y en las oportunidades, afirmó el senador Roberto Albores Gleason al referir el acuerdo que el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron.
Al calificar de histórica la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas y desear éxito a las diputadas integrantes, el senador Roberto Albores Gleason sostuvo el importante impulso de la participación política y social de las mujeres chiapanecas.
Respecto al acuerdo entre el Senado y el Inmujeres señaló que tiene el objeto de fortalecer el intercambio de opiniones entre las dos instituciones y dar seguimiento a la implementación del marco jurídico para garantizar el cumplimiento cabal de los derechos de las mujeres.
“El propósito es que la legislación opere en favor de las víctimas de estupro, rapto, violación y de aquellas que son asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, y de instrumentar acciones y políticas públicas para ampliar sus oportunidades”, declaró el senador.
En este sentido, Albores Gleason consideró con este tipo de acuerdos es que se ha logrado transitar a una reforma constitucional relativa a la paridad electoral, sin embargo, asentó que además de las reformas en materia de derechos humanos, económica y político-electoral, también se requiere de un marco jurídico para erradicar la violencia y la desigualdad.
Albores mencionó que como primer resultado del acuerdo en mención es que se tiene conciencia, a través del Inmujeres, de la necesidad de homologar los conceptos, tipificación, técnica jurídica y sanciones para los delitos de género, así como estadísticas confiables y de calidad para cada una de las agresiones que sufran las mujeres.
Abundó que la intención es realizar un análisis profundo, con enfoque de género, para ubicar y resolver las fallas estructurales que impiden el acceso a la justicia de las mujeres, y establecer una agenda de acciones afirmativas para poner punto final a la brecha de discriminación en contra de las mujeres.