Translate

Vistas a la página totales

viernes, 21 de marzo de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
         Como estaba programado a las 12 del día, el mandatario estatal accionó la alarma para dar inicio al gran simulacro sísmico en toda la entidad, a fin de estar preparados ante cualquier contingencia meteorológica.
         Dependencias, escuelas, empresas, todos se sumaron a esta actividad que puede salvar la vida en caso de darse una situación en verdad, pues se trabaja como si hubiese sucedido un temblor de gran magnitud.
         Ahí hay que reconocer que en la entidad se ha trabajado mucho al respecto y los simulacros se han vuelto una acción que se realiza cada vez más, pero a partir de este año, todos los 20 de marzo serán el Día del Simulacro del sismo.
         Esto porque el gobernador, mandó una iniciativa al Congreso para instaurar este día, lo cual hará obligatorio al menos una vez al año realizar estos simulacros que sirven para fomentar la cultura de la prevención.
         Cada vez son más los que se suman a esta actividad y no precisamente porque se les obligue, sino porque se han dado cuenta que esto les podría salvar la vida en un momento en que el sismo fuera real.
         En este simulacro se activaron más de 4 mil comités de prevención en Chiapas, estos coordinaron en sus respectivos lugares, a una sociedad que a cada vez está más consiente de los peligros que existen y que pueden haber alternativas para salvar la vida.
         Curiosamente fueron los niños más pequeños, los que lograron salir más rápido en las escuelas, que se comportaron mejor, que lo hicieron de acuerdo al protocolo, es decir, sin gritos, ni llantos, ni empujones, sino de manera ordenada.
         Algunas escuelas realizan simulacros cada tiempo, pero también se sumaron a este que se realizó en todo el estado, el cual salió con saldo blanco afortunadamente.
         Que bueno que esta vez más dependencias y empresas se sumaron, porque para nadie es un secreto que la prevención es la diferencia entre estar vivo o muerto.
BASE DE DATOS…-
         Todo Chiapas está lleno de espectaculares de funcionarios de todos los niveles, ¿será que todos ellos esperan tener un puesto de elección popular?, o ¿solamente están promocionando sus actividades?
Desafortunadamente parece indicar que esta fiebre es contagiosa, primero empezaron los diputados locales y federales, luego los alcaldes, después uno que otro funcionario, ahora hasta las administradoras de hospitales, como sucede en Villacorzo.
         En este municipio a la administradora del Hospital Regional Bicentenario, Blanca Martínez Sánchez, le dio por subirse también al ring de los espectaculares.
         Así que sin más empezó a llenar las bardas de Villacorzo con su nombre, a la vista de todos y para que no quede duda; y usted se pregunta que promociona, pues nada, sólo su nombre a través de la fundación Mujeres Unidas de Villacorzo A.C.
         Esta señora es una perfecta desconocida, dirá usted, pues hasta cierto punto, ya que se trata de la esposa del ahora diputado local Jorge Clemente Magdaleno, el que de alcalde pasó a legislador, y como ya mero sale, está buscando “heredar” el puesto a su mujer.
         Como era de esperar esta acción no le cayó bien a los habitantes de Villacorzo, porque estar artos de que ñusquen heredar los puestos de elección popular, como si se trata de cosas, ignorando el sentir del pueblo.
         Sin embargo Clemente Magdaleno está más preocupado en candidatear a su esposa para ocupar un puesto de elección popular, que en aclarar la cuenta pública de los años 2011-2012, periodo que duró su administración.**
         Y hablando de “herencias”, el que pretende hacer lo mismo es el alcalde de Mezcalapa, Fernando Ugarte, quien anda diciendo hasta el que no le ha preguntado que se irá como diputado local y en su lugar quedará su hermana, la que sí vive en el municipio.
         Y para ello como es de suponer está ya la señora “trabajando” para quedar bien con el pueblo y poder obtener su voto que le permita ser la próxima presidenta municipal.
         Así que si recorre el estado, no se espante, podrá ver la cara de sus funcionarios actuales y de sus próximos representantes populares.
         Incluso el diputado federal por Comitán, Mario Guillén, ya le dio por tapizar la frailesca con espectaculares de su imagen, y vaya que no es su distrito. ¿Será que buscará algún otro puesto, o se equivocaría su gente al pegar la manta?
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque