∙ Chiapas
reunirá a compradores internacionales y exportadores nacionales en la Rueda de
Negocios Agroalimentaria 2014
Para dar impulso a las exportaciones de
productos del campo chiapaneco, la entidad será sede el próximo mes de abril de
la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con la presencia de 50 compradores
internacionales y 250 exportadores nacionales, informó el gobernador Manuel
Velasco Coello.
Por lo anterior, se firmó el Convenio de Colaboración entre
el Gobierno de Chiapas, ProMéxico, Fideicomisos Instituidos en Relación con la
Agricultura (FIRA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo
de Mercados Agropecuarios (Aserca), para la realización de este evento los días
29 y 30 de abril en la capital del estado.
“Estamos seguros que este encuentro entre compradores
internacionales del norte y sur de América, Asia y Europa con cientos de
empresas mexicanas, va a impulsar las exportaciones de los productos
nacionales”, destacó Velasco Coello.
En este sentido, resaltó la importancia de que el estado sea
sede de este evento de talla internacional ya que además de ser un
reconocimiento al campo chiapaneco por su capacidad productiva y la calidad de
lo que genera, es una oportunidad inmejorable para proyectar a las empresas
exportadoras chiapanecas y mostrar las virtudes productivas, turísticas,
culturales y gastronómicas del estado.
Manuel Velasco precisó que se suman esfuerzos con el
Gobierno Federal para lograr que el campo mexicano continúe brindando seguridad
alimentaria y mejorando los ingresos de millones de familias en el país.
Detalló que en Chiapas se tiene sembrada una superficie
cercana a un millón y medio de hectáreas, lo que convierte al campo en uno de
los principales pilares de la economía, de ahí que la política agropecuaria de
su gobierno tiene como objetivo incrementar la productividad.
El Ejecutivo estatal aseguró que la promoción y
comercialización ha permitido posicionar los productos chiapanecos en el
mercado global, muestra de ello es que en el 2013 las exportaciones
agroalimentarias de Chiapas representaron una derrama económica de más de 300
millones de dólares.
Durante su intervención, el director general de ProMéxico,
Francisco Nicolás González, precisó que la Federación tiene claro que para
lograr la meta de prosperidad y de mayor presencia como actor global, es
indispensable fortalecer la capacidad exportadora de todo el país.
“Este convenio consistirá, principalmente, en la
facilitación logística y de apoyos para la realización de los encuentros de
negocios uno a uno entre compradores internacionales y exportadores mexicanos
del sector agroalimentario”, explicó.
Cabe señalar que el objetivo será promover la oferta
exportable de todos los estados de la República, pero en especial la del estado
de Chiapas, fortalecer a las empresas que actualmente ya exportan y encontrar
nuevas oportunidades en el mercado internacional para México.
Asimismo, la rueda de negocios permitirá que en un par de
días se lleven a cabo reuniones entre 50 empresas compradoras de América,
Europa y Asia, con 250 empresas mexicanas -40 de ellas chiapanecas- productoras
de frutas y hortalizas, café, flores, productos del mar, cárnicos, semillas, miel
y bebidas, entre otros.
Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar
Ramos explicó que desde que el Gobierno del Estado asumió, el 27 de junio de
2013, la Presidencia de la Comisión de Comercio Interior y Exterior de la
Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (Amsde) ha
contado con la asesoría y el acompañamiento de ProMéxico para el desarrollo de
diversos proyectos específicos, tal como es la Rueda de Negocios
Agroalimentaria 2014.
Finalmente, expresó que este encuentro significa un espacio
de cobertura nacional e internacional que permitirá impulsar aún más las
exportaciones de la entidad, a través de encuentros de negocios directos entre
productores de agroalimentos de toda la República Mexicana y compradores
internacionales; así como el instrumento que permitirá al empresariado detectar
nuevas áreas de oportunidad para hacer negocios, intercambiar experiencias, tecnologías
y atraer nuevas inversiones.