∙ Se remozará el Bulevar Belisario Domínguez; se
cambiarán tuberías, se creará una Zona Dorada, una ciclopista y andadores
ecológicos
∙ Mediante ejecución de ingeniería rápida y obras
segmentadas para no afectar el tránsito; se cuenta con mapa de rutas alternas
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- Tras 50 años de haber sido creado, el Bulevar Belisario
Domínguez será rehabilitado para dar paso a las nuevas necesidades de la
capital del estado. Se cambiarán las tuberías, creará una Zona Dorada, adecuará
una ciclopista y edificarán andadores ecológicos, entre otros muchos
beneficios, mediante obras autorizadas en norma por CFE, Conagua, Smapa, Telmex
y demás instancias que participarán en la ejecución para que las obras se
realicen con altas especificaciones y no sufran ningún retraso.
La
modernización de la capital que forma parte de las obras del Plan
Metropolitano, incluye además la instalación nuevos drenes pluviales, el
confinamiento del transporte público, modificación de aceras para crear
estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales donde además habrán
estructuras de reposo con Internet gratis y botones de pánico para tener
garantizada la seguridad de la zona que será acompañada de nuevas luminarias,
explicó el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Bayardo
Robles Riqué.
El
funcionario relató que la necesidad de convertir a la capital del estado en una
ciudad de vanguardia, donde converjan el desarrollo y el cuidado del medio
ambiente, es una prioridad establecida por el gobernador Manuel Velasco en el
Plan Estatal de Desarrollo 20013-2018.
Por
eso y siguiendo sus indicaciones, se dará continuidad al proyecto que se busca
modernizar la capital chiapaneca a la par de crear polos de desarrollo en todo
el estado, esto mediante obras planeadas.
Por
ello, antes de iniciar el proyecto de obra se realizó un estudio de viabilidad
que incluyó la opinión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión
Nacional del Agua (Conagua), Servicio Municipal de Agua Potable y
Alcantarillado (Smapa), Teléfonos de México (Telmex) entre otras entidades que
forman parte de la integración del desarrollo.
Así,
por ejemplo CFE es quien está realizando las pruebas de introducción de tuberías,
para que ellos mismos aprueben las especificaciones que después, cuando se
introduzca el cableado subterráneo tendrán que ratificar y evitar eventuales
clausuras como ocurrió en obras de otras administraciones.
Además
se realizó un estudio de tránsito con la participación de la Secretaría de
Transportes y la iniciativa privada, logrando establecer que en el bulevar
transitan aproximadamente tres mil 200 vehículos por hora y hasta 52 mil en
todo el día. Además, en una hora en un solo carril, transitan 353 colectivos
trasladando unas tres mil personas.
Esta
numeraria permitió estructurar un plan de necesidades de la obra, situación que
conllevó a armonizarla y crear espacios verdes, la ciclopista, el confinamiento
del transporte, creación de estacionamientos y bahías vehiculares.
“Es
una obra pensada y planeada, pero además por el simple hecho de cambiar la
tubería que está enterrada desde hace unos cincuenta años, ya vale la pena
ejercer la obra (…) es un tema de salud pública y desarrollo, no un capricho”,
dijo el Secretario de Infraestructura.
Robles
Riqué explicó que fue en 1964 cuando se ejecutó el último proyecto en la zona y
hoy, 50 años después, se realizarán las modificaciones necesarias en diversos
niveles, iniciando el próximo lunes 03 de marzo, del bulevar a la altura de la
14 Poniente hacia el poniente.
Cabe
señalar que dicha estructuración se ejercerá con parte del recurso de casi mil
500 millones de pesos para la modernización de la capital del estado que se
anunció en fechas pasadas.
Adelantó
que el mobiliario a instalar será de uso rudo y anti grafiti, además que se
contará con la introducción de jardineras con plantaciones regionales como
candox, sospó y primavera.
VIGILANCIA Y VÍAS ALTERNAS
Por
otro lado explicó que se estableció además la creación de comisiones para
verificar los avances y se aplicará una ingeniería rápida de creación de obra,
para reducir los tiempos de ejecución.
Respecto
de las vías alternas dijo que se tiene prevista una red de vías alternas,
además del cierre parcial de las vías: De momento se tiene ya un mapa de rutas
alternas que se difundirá en todo momento en los medios de comunicación y en
lonas sobre la zona.
“Pedimos
a la ciudadanía comprensión por las molestias que las obras puedan generar pero
son para el beneficio de todos, de antemano se anuncia que no se cerrarán por
completo las zonas, hasta que sean enteramente necesarias y se concluirán
parcialmente los tramos para abrir a la circulación en unos al tiempo de
trabajar en otros”, agregó.
NORMATIVA
Las
especificaciones serán vigiladas y de momento se cuenta con la observancia de
normas y estudios. Las obras fueron analizadas y serán verificadas por: Manual
de Diseño Geométrico de Vialidades (Sedesol), Manual de Diseño Técnico de
Accesibilidad NOM-233-SSA1-2003 (personas con discapacidad), NOM-034-SCT2-2011
(señalización en vialidades), Reglamento de Tránsito del Estado, Reglamento de
Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, Ley de Transportes del Estado, Normas
para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad (IMSS), Manual Operativo
del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público
Municipal (Conuee), NOM-001-SEDE-2012 (instalaciones eléctricas),
NOM-013-ENER-2013 (eficiencia energética), NOM-031-ENER-2012 (leds),
NOM-001-CONAGUA-2011 (agua potable, toma domiciliaria, alcantarillado),
Habitabilidad, Accesibilidad y Funcionamiento, Reglamento de Construcción para
el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.