Translate

Vistas a la página totales

sábado, 15 de febrero de 2014

FORMAL PRISIÓN A 12 POR HECHOS EN SAN JUAN CANCUC

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en las últimas horas el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión en contra de 12 personas, como probables responsables del delito de Homicidio Calificado, por los hechos ocurridos en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc.
         En el marco de la causa penal 33/2014, la autoridad judicial analizó las pruebas aportadas por el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.
         En este sentido, consideró probables responsables a Jorge Sántiz Gómez (presidente del Comité de Educación); Marcos López Pérez (primer vocal del Comité de Educación); Manuel Hernández López (tercer vocal del Comité de Padres de Familia); Manuel Hernández López (secretario del Comité de Padres de Familia); Felipe Gómez Sántiz (Segundo del Comité de Educación); y Juan Pérez Sántiz (tercer vocal del Comité de Educación).
         Además, Marcos Domínguez Gómez (presidente copropietario de terrenos); Sebastián Pérez Sántiz (tesorero del patronato de Agua Potable); Sebastián Hernández Pérez (tesorero copropietario de terrenos); Vicente Cruz Gómez (agente auxiliar municipal); Juan Pérez Guzmán (segundo agente auxiliar municipal); y Manuel López Guzmán (segundo policía rural).
         Cabe recordar que, la tarde del jueves seis de febrero, dos hombres originarios de Tenejapa fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un menor de 12 años.
         Por estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez.
         Asimismo, la dependencia estatal precisó que, en todo momento, los detenidos contaron con un traductor en lengua Tseltal, así como un defensor de oficio que domina la misma lengua, en pleno respeto a sus derechos humanos.
         Por otra parte, la PGJE refrendó el compromiso de garantizar la procuración de una justicia integral y plena, y combatir cualquier forma de violencia que atente contra la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.