Translate

Vistas a la página totales

lunes, 24 de febrero de 2014

EPISTOLARIO//COSAS CURIOSAS

COSAS CURIOSAS
Por Armando Rojas Arévalo
         CRISTINA: Cuando yo le confié a uno de mis amigos que sentía cierto desconsuelo por la detención de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, El Chapo, porque con ello se acababan la leyenda (aunque se iniciaba otra) y el arquetipo del delincuente que Forbes situó dentro de los más ricos y poderosos del mundo, además de que ya no iba a haber más pretextos para echar culpas de la violencia al sinaloense, ese amigo me respondió –con lo cual convengo también- que la hazaña es algo así como cuando cayó abatido PABLO ESCOBAR. Fue un soberano golpe a la delincuencia organizada, hay que reconocerlo y celebrarlo. Sin duda, como muchos dicen, “la joya de la corona”.
         Se acabó GUZMÁN LOERA, pero se nace el mito.
         Hay cosas curiosas en el contexto de la detención de “El Chapo”.
         La primicia vino, como siempre ocurre en hechos trascendentes, de los Estados Unidos. Después, las informaciones cayeron como catarata en los medios nacionales. La noticia, dada a conocer por la agencia de noticias AP, fue producto de la filtración de un funcionario norteamericano.
         “El Chapo” fue el hombre más buscado por Estados Unidos, después de OSAMA BIN LADEN.
         Muchos “twiters” de los hijos y seguidores de “El Chapo” advierten que eso no se acaba ahí. “Esperen órdenes chavalones”, recomendaba uno de los hijos del célebre capo, cuando alguien de los subordinados de él aseguraba que así como habían cuidado “al jefe”, así cuidarían de ellos. Que nomás dijeran y ellos tomarían eso al pie de la letra.
         “Ahora empieza la verdadera era de Loera”, rezaba otro mensaje supuestamente enviado por el hijo de El Chapo.
         “@_AlfredoGuzman_  “Mi padre será lo que sea, pero nadie va ayudar como mi padre ayudaba, yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno”.
         El otro supuesto hijo de Guzmán Loera, “@_AlfredoGuzman_  “Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo”.
         Horas después, el twitter @lvanArchivaIdo  decía: “Aquí llevándome…a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre”.
         Uno más de la misma procedencia sentenciaba: “sólo quiero comunicar que no estamos vencidos, el cartel es de mi padre y siempre lo será. GUZMÁN LOERA POR SIEMPRE”.
         Muchos, muchísimos, no creen que el capo fue detenido el sábado, sino días antes, en la víspera de la Cumbre Obama-Harper-Peña Nieto en Toluca. Como que el hecho fue uno de los tópicos importantes en la agenda de los presidentes.
         El sábado precisamente ganaron Los Pumas al inefable “América”.
Un día antes, el IFETEL le dio palo a Televisa y a Tv Azteca, cuando concluye que DISH puede transmitir los canales llamados “libres”.
         JOAQUIN GUZMÁN fue detenido sin disparos ni sangre. Dormía plácidamente en su recámara en un condominio de Mazatlán, mientras uno de sus lugartenientes, CARLOS MANUEL HOO RAMÍREZ, precisamente el encargado de su seguridad, dormitaba plácidamente en un departamento de la planta baja del conjunto Miramar, sin darle tiempo de avisarle, contrario a lo que ocurrió en Culiacán días antes, cuando el capo escapó en la madeja de túneles que había entre siete casas a la redonda.
         Aparentemente el operativo de Culiacán fue para detener a El Mayo ZAMBADA, pero al huir de la ciudad GUZMÁN LOERA hizo una llamada por un celular y ahí empezó la persecución.
         En Badiraguato (Sinaloa) hay, no sé, una especie de desaliento y tristeza, pero también miedo. “¡No lo vamos a volver a ver!”, exclama con palabras cortadas y ahogadas, MARTHA SÁNCHEZ, para quien  GUZMÁN LOERA representó para los de esa tierra, la protección más certera dada  la expansión de los cárteles formados en Michoacán y Tamaulipas, como Los Zetas. La más certera y la única. Dicen las crónicas periodísticas.
         JOAQUÍN ”El Chapo” GUZMÁN duerme ahora en una celda del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.  Recuérdase que escapó del penal de Puente Grande (Jalisco) hace 13 años, siendo presidente VICENTE FOX.
         Para ser exacto se encuentra en la estancia 20, pasillo 1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos. Muy cerca de la celda que ocupa su hermano MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN. Es vecino de JOSÉ BALDERAS “El JJ” y de JAIME GONZÁLEZ DURÁN “El Hummer”.
         Su abogado es el licenciado OSCAR QUIRARTE, quien ya visitó a JOAQUÍN en el penal.
         “El Chapo” está casado con EMMA CORONEL AISPURO, de 19 años de edad, con quien contrajo nupcias el 2 de julio del año pasado el pueblo de La Angostura, Durango, y con quien la noche del viernes presuntamente durmió en el condominio Miramar de Mazatlán, al parecer acompañados de su bebé.
         DE OTRAS COSAS, la noche del sábado pasado, MARIANA HERRÁN, hija de MARIANO HERRÁN SALVATI, ex zar antidrogas y ex procurador de justicia de Chiapas, quien estuvo preso por diversos delitos y posteriormente salió del penal alegando grave enfermedad, contrajo nupcias en rumbosa fiesta en Tuxtla Gutiérrez donde hubo más de 500 invitados.
         P.D.- De quien haya sido la investigación que llevó a la captura de El Chapo, de Estados Unidos o México, el hecho ya está  historia.
         rojas.a.armando@hotmail.com