Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de febrero de 2014

EN EL PODER JUDICIAL IMPARTIMOS JUSTICIA CON RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA: ESCANDÓN CADENAS

         Tapachula, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- El Poder Judicial de Chiapas que preside el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, desahogó la primera audiencia oral en el recién inaugurado Juzgado de Garantía y Juicio Oral ubicado en Tapachula, demostrando con resultados que el nuevo sistema penal es ya la nueva forma de impartir justicia para todos los chiapanecos.
         Esta audiencia inicial fue en la modalidad de control de detención en donde el implicado se trata de una persona de sexo masculino, de 35 años de edad, a quien se le adjudican lesiones culposas por accidente automovilístico, en agravio de un menor de edad.
         La jueza Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán fue la encargada de desarrollar esta audiencia frente al público, entre abogados y sociedad civil, quienes constataron la tecnología con la que cuenta la sala de audiencias del juzgado, realizando todo el proceso de una manera transparente, con tiempos de resolución breves, dejando atrás procesos largos, costosos y desgastantes.
         Después de calificar de legal la detención, se dio paso a la narración de hechos, datos de prueba y como no se pidió vinculación a proceso, se decretó medida cautelar.
         “Seguimos marcando historia en la implementación del nuevo sistema penal, estamos trabajando con rapidez y eficacia para que la sociedad compruebe la efectividad de este tipo de juzgados en la zona Soconusco”, señaló el magistrado presidente Rutilio Escandón.
         Agregó, que los servidores judiciales que laboran en los Juzgados de Garantía y Juicio Oral están capacitados profesionalmente para desarrollar estos casos, por lo que los involucrados en el proceso deben confiar en que se respetarán sus derechos humanos y se garantizará la debida aplicación de la justicia.
         Actualmente, el Poder Judicial del Estado cuenta con tres juzgados orales en función: en el distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal; mientras que en Ocosingo, Villaflores, Tonalá y Pichucalco se construyen los nuevos edificios, para que en seis meses, los juicios orales lleguen a más municipios.