Translate

Vistas a la página totales

viernes, 14 de febrero de 2014

COMPROMETIDO RUTILIO ESCANDÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA

∙ Inicia construcción de juzgado oral en Pichucalco
         Pichucalco, Chiapas; 13 de febrero de 2014.- La transformación de la impartición de justicia y de las propias instituciones encargadas de ello son una realidad, y en Chiapas se está avanzando ininterrumpidamente hacia la consolidación de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, dando paso a que municipios de la entidad gocen del nuevo sistema.
         Comprometido con este proceso, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, constató el arranque de construcción del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en Pichucalco, obra con una inversión superior a los siete millones de pesos.
         Este Juzgado de Garantía y Juicio Oral  inicialmente será  competente para conocer de los delitos no graves, teniendo jurisdicción en los 12 municipios y localidades que integran la demarcación territorial del distrito judicial de Pichucalco, beneficiando a los municipios de  Ostuacán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Tapilula, Rayón, Ixtacomitán, Chapultenango, Juárez, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa y Pichucalco.
         Rutilio Escandón afirmó que esta nueva etapa oral llena de compromiso al Poder Judicial, ya que mantiene la certeza de una impartición de justicia clara, transparente y expedita, que combatirá la impunidad y lo más importante, recuperará la confianza de los chiapanecos en las instituciones.
         “No hay marcha atrás, es la nueva etapa judicial en la que predomina la elocuencia, por lo que exhortamos a todos los abogados, a continuar capacitándose para adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales, sobre todo la argumentación jurídica”, señaló.
         El presidente del Poder Judicial afirmó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional por el modelo de las salas de audiencias que conforman este juzgado, debido a su diseño de infraestructura y el desarrollo de herramientas tecnológicas que posibiliten la comunicación en los municipios.
         Agregó que se contará con un equipo de servidores públicos especializados, tanto  del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Instituto de la Defensoría Pública,  quienes se distinguen por su capacidad y calidad profesional, para otorgar justicia para todos.
         El Juzgado de Garantía y Juicio Oral estará ubicado en carretera Pichucalco– Teapa anexo al CERSS número 11 y estará concluido en el mes de junio.
         Acompañaron al magistrado presidente Escandón Cadenas, el secretario de Salud estatal, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el presidente municipal de Pichucalco, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand; el subsecretario de Gobierno de la región VIII Norte, Robert Torres Bouchot; el delegado de Solosuchiapa, Jorge Cruz Pineda; el Comandante de la 30 Zona Militar, General Arturo Ramírez Delgado; así como el presidente del Colegio de Abogados de dicho municipio, Mario Alejandro Molina Villatoro y el presidente de la Barra de Abogados de Pichucalco, René Ramos; y Magistrados, Jueces y Consejeros del Poder Judicial del Estado.