Translate

Vistas a la página totales

domingo, 16 de febrero de 2014

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA PESCA

-La mujer como pilar fundamental en las familias del sector.
         Catazajá, Chiapas. 16 de febrero de 2014.- Desde su inicio, el gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, ha buscado estimular la participación de las mujeres en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representación. A través de su participación diaria y constante en la producción y desarrollo en los procesos de la construcción política, social y económica de Chiapas como una manera de erradicar todo tipo de discriminación de género empezando por la propia organización.
         Es por ello, que el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), Diego Valera Fuentes, explicó que se pretende desarrollar una estrategia de apoyo a la actividad productiva pesquera que ejercen las mujeres en los diversos municipios del estado, a través de la edificación de proyectos de organizaciones de la pesca artesanal, fortaleciendo el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocio y la aportación de estas en la pesca comercial.
         “Por medio de los diversos programas gubernamentales, estamos buscando potenciar  a las mujeres pescadoras en la entidad, a través de la adecuación de proyectos de organizaciones de la pesca,  que fortalezcan el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocios. Esperamos que los resultados sean positivos, logrando desarrollar proyectos muy eficientes  en un corto plazo, lo  que  signifique multiplicar los recursos para las familias del sector en pocos años”, señaló.
         En su reciente visita a la Región XIII Maya de la Sepesca con sede en el municipio de Catazajá, Valera Fuentes reconoció el trabajo que las mujeres realizan dentro de las cooperativas pesqueras, siendo muchas de ellas, las presidentas o administradoras de dichas organizaciones.  
Según explicó el funcionario estatal, el  trabajo que se ha realizado a favor de las mujeres se orienta a evitar la discriminación de género que surge del poco valor que se otorga a su trabajo y el cual se ha visto afectado en el otorgamiento de créditos, acceso a las capacitaciones e incluso a las nuevas tecnologías de producción.
         “La función de la mujer en la pesca industrial y artesanal, se desempeña en la postcaptura, el procesado y la venta. Sin embargo, ellas son el pilar fundamental de las familias del sector, y tenemos que tener firme el compromiso de apoyarlas, de que también se capaciten e influyan más en los procesos de producción y comercialización, para que juntos logremos que la pesca detone en Chiapas”, dijo.  
         Ante esto, tras escuchar la presentación del Proyecto de Desarrollo 2014, en el cual se comprenden los diferentes programas y objetivos para el sector, Rosa María Jiménez, presidenta de la cooperativa Chacamax de La Libertad, destacó el trabajo que el Gobierno Estatal emprende para el beneficio de las familias.
         Así mismo, agradeció a la Sepesca por las acciones a favor de los pescadores y refrendó el compromiso de las cooperativas para seguir trabajando unidos por Chiapas.