· Buscan negociar con las directivas de los planteles renuentes, para que
una buena parte acceda.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; ENE. 16
(interMEDIOS).- En la región del Soconusco se han negado un sinfín de
instituciones educativas a participar en el censo de escuelas, maestros y
alumnos, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), como parte de las actividades que se incluye en la Reforma Educativa
aprobada durante el 2013, así lo informó el Delegado Regional de la Secretaría
de Educación Federalizada (SEF), Jorge Rolando Flores Archila.
Indicó que el censo será
una herramienta indispensable, para tomar decisiones correctas sobre cómo
modificar el sistema educativo en el estado y contar con un techo presupuestal
adecuado, así como saber de las carencias que tienen los planteles educativos,
por ello se busca negociar con los directivos de los planteles renuentes, para
que una buena parte acceda.
Agregó que el censo
pretende implementar un sistema de encuestas para proveer la información
necesaria para la elaboración de programas en temas como infraestructura
escolar, hábitos de alimentación, nutrición de alumnos y maestros, sus
condiciones de salud, accidentes, agresiones, violencia a los
alumnos, planes y programas educativos en las escuelas.
“Había un consenso de
rechazar las acciones de las reformas que recientemente se publicaron, a eso
obedece la negatividad, sin embargo después de esta situación traumática ha
venido a la reflexión y muchos compañeros están pensando en que sí es
interesante que nos incorporemos al censo, mientras otros no lo harán porque se
mantienen en su posición que respetamos, pero, la invitación es para que nadie
se quede fuera”, subrayó.
Flores Archila exhortó a
los representantes de las instituciones del nivel básico a que se unan al censo
que realiza el INEGI, aunque lamentó que por cuestiones de tiempo muchos ya se
quedaron fuera en la primera etapa, pero se estima que en próximas fechas se
apertura una segunda oportunidad en las encuestas para todos aquellos que
siguen renuentes al levantamiento del padrón.
En el caso de aquellos
planteles que se han negado de manera total, el funcionario federal aseguró que
se respetará su decisión, aunque aseguró que esta es una oportunidad para
evaluar el estado que guardan las escuelas de nivel básico.
Según datos emitidos por
las autoridades de educación, los resultados se darán a conocer en próximos
meses cuando haya quedado elaborada una base de datos del Censo, a su ves en el
primer trimestre de 2014 se hará un Atlas Educativo, con tabulaciones básicas,
plataforma de datos de la encuesta de opinión y propuesta de procesos de
mantenimiento para el sistema integral. (interMEDIOS rrc).