· Estrategias que sirven para impulsar la gastronomía de la región en
territorio chapín: Cónsul de México en Tecún Umán.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; ENE. 30
(interMEDIOS).- Con el fin de promocionar la cultura, gastronomía, tradiciones y
costumbres mexicanas en Guatemala, se realiza mes con mes una muestra en los
departamentos colindantes a la frontera sur del país, a un mes de haber
iniciado los trabajos de desarrollo han dado buenos resultados, así lo confirmó
el Cónsul de México en Tecún Umán, Roberto Canseco Martínez.
Explicó que este programa pretende
venerar a cada uno de los productos mexicanos, por ejemplo, en esta ocasión
durante enero y febrero se determinó como el mes del Chile, en donde apoyados
por un restaurante tapachulteco su peculiaridad es que posee 15 salsas de
diversos chiles nativos de la región, por lo que se dio inicio con la promoción
en zonas gourmet de Guatemala, para dar a conocer nuestros platillos típicos.
"En el año 2014, el consulado se
ha propuesto en promover cada dos meses, un producto representativo de nuestro
país, México tiene el orgullo de que su cocina tradicional mexicana, ha sido
declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y entonces hemos querido
promover inicialmente un producto relacionado con la gastronomía
mexicana", agregó.
Asimismo, indicó que para los meses de
marzo y abril se dará inicio a la promoción de la plata, metal que convierte a
México en unos de los principales productores a nivel internacional, por lo que
se espera tenga una buena participación durante el año en las municipalidades
que participantes como son Tecún Umán, Malacatán, Coatepeque y San Marcos.
Hizo especial énfasis para que aquellos
negocios que deseen participar puedan hacerlo, solo tienen que acercarse al
Consulado de México en Tecún Umán en Guatemala, además que están abiertas las
posibilidades de recibir peticiones para que el proyecto crezca, el cual dijo
que reciben toda iniciativa que se les presente, invitó a todos los
restaurantes mexicanos que deseen promocionar los productos de la región se
acerquen para enlistarlos en el padrón.(interMEDIOS rrc).