Por: Gonzalo Egremy
NUEVO
ANUNCIO DEL TREN
*Relevo en la CEDH.
.-La empresa ferroviaria “Chiapas Mayab”,
invertirá ¡siete mil millones de pesos! para rehabilitar ese medio de
transporte en toda esta región costera.
El
anuncio lo hizo la directora general adjunta de la compañía, María Isabel Pons
Hinojosa, al reunirse con funcionarios del gobierno del estado.
La
inversión será aplicada para restablecer unos 500 kilómetros de vías,
durmientes y demás infraestructura (puentes) en toda la costa chiapaneca.
Así
como una parte ferroviaria de la vecina Oaxaca, por donde también “corre” ese
tren de carga, limítrofe con el municipio chiapaneco de Arriaga.
El
objetivo de la rehabilitación del ferrocarril, explicarían funcionarios del
gobierno es la movilización de unas 70 mil toneladas de carga al año.
El
tren movilizaría las miles de toneladas de toda clase de productos, mercancías
y demás bienes, por toda la costa, con ramal a Puerto Chiapas.
Así
como a la fronteriza Suchiate (Ciudad Hidalgo) y por supuesto, hasta los
Puertos de Veracruz y de Salinas Cruz, Oaxaca.
Según
la empresa ferrocarrilera “Chiapas Mayab”, el transporte de carga por ese
medio, es un 22 por ciento más económico que cualquier otro.
El ferrocarril, por
lo anunciado desde gobiernos anteriores, ya no entraría a esta ciudad de
Tapachula; no al menos desde el ejido Viva México.
Desde
aquella colonia, las vías han sido reubicadas al sur, por el rumbo del antaño
llamado “Los Toros” sobre la carretera hacia Puerto Madero.
E
inclusive existe ya un enorme puente para el ferrocarril, que atraviesa la
cinta asfáltica hacia Puerto Madero, y las vías llegan al Parque Industrial.
La
añeja infraestructura del tren, desde la colonia Viva México, será convertida,
en gran parte, en el Par Vial poniente-oriente y viceversa.
Actualmente
en ese lugar construyen un distribuir vial vehicular e iniciará el Par Vial y
conectará con la carretera costera y el Libramiento.
La
antigua (inaugurada en la primera década del siglo pasado) y única estación del
ferrocarril aquí, la tienen proyectada para un Museo del tren.
Esa
terminal se encuentra abandonada desde hace años, por lo que está en ruinas,
pestilente, y ocupada por personas enfermas de alcoholismo.
El
ferrocarril, localmente, fue conocido como: “El pollero” (por el transporte de
esa clase de aves); el Centroamericano y el Mixto.
Hizo
nacer, progresar y desarrollar a muchas localidades, desde Arriaga hasta Ciudad
Hidalgo, a partir de los años 20´s, por su relación con todas las actividades
económicas de la región, principalmente la agricultura y comercio.
De
Tapachula cargaban los vagones de café, plátano, algodón y ganado hacia el
centro del país o al Puerto de Veracruz para su exportación.
La entrada en
operación de la carretera costera o “panamericana”, prácticamente “mató” poco a
poco al ferrocarril de pasajeros.
El tren de carga
terminó en octubre del 2005 luego de que el huracán Stan tocó tierra y también
devastó la infraestructura ferroviaria.
Desde finales de los
años 90´s hasta el 2005, el tren solo transportaba a miles de extranjeros, en
su mayoría centroamericanos, pero ilegalmente.
Ante la caída de
varios puentes ferroviarios, el tren dejó de transitar hasta Tapachula, y los
grupos de extranjeros tuvieron que buscar nuevas rutas.
Con la inversión de 7
mil millones de pesos, el ferrocarril podría volver ser un medio de transporte
(económico) de pasajeros, ¿no cree usted?
BISBISEO
Tras una larga lucha
intestina al interior del Consejo Estatal de Derechos Humanos, desde los tiempos
de Juan Sabines que dejó incrustado como consejero a Florencio Madariaga, y del
sexenio de la represión que encabezó Pablo Salazar,
arriba a la titularidad de ese organismo, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien
hasta hoy funge como Magistrado del Tribunal del Trabajo Burocrático///Las
cartas presentaciones de éste último, no son tan buenas, porque afirman quienes
lo conocen, que gusta de las mentiras y traiciones (al fugaz gobernador,
Eduardo Robledo) desde antes que encabezará al PRI estatal, luego como diputado
federal y que finalmente obtuvo de Pablo Salazar Mendiguchía, su notaría
pública///Se bisbisea que uno de los Magistrados del Distrito Judicial de
Tapachula, tiene contados sus días como tal (hasta el 7 de febrero) por
“haberse comido él solo un enorme pastel”//El manotazó, afirman quienes saben
de éste asunto, vino desde la ciudad de México///El titular de la XII Junta
Distrital Ejecutiva (IFE), Heberto Ochoa Méndez, ofrecerá la mañana de este
viernes, en la sala de sesiones de ese organismo electoral, una conferencia de
prensa para dar a conocer el nuevo formato de la credencial para votar///La
FIT, conocida también como la Fiesta por Tradición de Tapachula, no se ha
quedado con los brazos cruzados, y desde hace días se promueve en ciudades
vecinas de Guatemala y hasta vía radiodifusoras desde la ciudad de México, en
donde ha sido entrevistado su presidente, Héctor Cano de la Torre///La entrada
a la FIT será de solo 15 pesos para divertirse sanamente, dicen los spot///Salud.