Translate

Vistas a la página totales

martes, 14 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//EDIL ESCUINTLECO ACUSADO

Por: Gonzalo Egremy
EDIL ESCUINTLECO ACUSADO
        *Comiteco ejecutado en Campeche.
.-Ante la deshonesta conducta del alcalde de Escuintla, siete ex empleados del Ayuntamiento Municipal de aquel lugar, se establecen en huelga de hambre.
        Los ex trabajadores fueron despedidos injustificadamente, por lo que el gobierno municipal escuintleco es obligado a cubrirles la indemnización.
        Según abogados defensores, la suma de prestaciones a favor de los siete ex empleados (seis femeninas y un hombre), supera los dos millones de pesos.
        El año pasado, el alcalde, Juan Carlos Méndez Córdova, se reúne con el grupo de ex trabajadores y les asegura que cubrirá de inmediato sus pagos.
        “Pasaron los días y en la presidencia municipal, cada vez que acudíamos, nos decían que el edil estaba ocupado en junta o había salido.
        Tras cuatro meses de insistir en nuestro pago, nos enteramos que sí habían elaborado los cheques en tesorería municipal para cada una de nosotras, ¡y hasta habían cobrado en el banco esos documentos!”, se quejaron.
        Las ex empleadas son: Patricia Galindo Mazariegos; Sandra Hernández Gutiérrez; Socorro Méndez López; Candelaria Ovalle Escobar, Flor González Pérez; Sandra Luz Gutiérrez Pérez y Jesús Aivar Hilerio Penagos.
        El grupo de ex trabajadores indaga y descubre que sus cheques de indemnización laboral, fueron cobrados en el banco, por el edil y el tesorero.
        Por lo que se querellan ante el Ministerio Público en contra del alcalde y del tesorero municipal al haber cobrado ilegalmente, éstos, los cheques.
        En el trascurso de las indagaciones, se enteran que los cheques fueron “endosados”, con firmas falsas, a favor de los dos funcionarios municipales.
        Añaden los declarantes, que en una ocasión, las ex trabajadoras logran hablar con el edil, y le exigieron una explicación sobre el descarado robo.
        “El alcalde, Juan Carlos Méndez Córdova, les respondió a las ex trabajadoras: háganle como quieran; ese dinero ya me lo gaste y ni el gobernador, Velasco, podrá obligarme a devolver nada”.
        Por todo ello, viajaron varias ocasiones a Tuxtla Gutiérrez en busca del diálogo con el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez.
        Sin embargo, abundan, el edil hizo caso omiso a las llamadas de la autoridad estatal para que devolviera el dinero de la indemnización.
        Los abogados acudieron ayer a Tapachula a denunciar ante medios de comunicación, el robo de los cheques de indemnización de los ex empleados.
        En tanto que los siete defraudados ex trabajadores, viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde se establecerán en huelga de hambre.
        Todo lo anterior es una mínima parte de la queja en contra del alcalde escuintleco, porque otros grupos ciudadanos lo señalan de una serie de actos deshonestos más y de mantener en la desatención social al pueblo.
         “La poca obra pública es realizada, y mal, por empresa constructora del propio edil, pero con prestanombre; tiene en nómina a muchos de sus familiares y amigos; es alcohólico y saquea la hacienda municipal”, dijeron.
        Aseguraron que todos los días, a partir del mediodía, se le observa bebiendo en una cantina llamada “El Chiquero” en la vecina Acapetahua.
        Por las noches, ya ebrio, sigue ingiriendo bebidas alcohólicas en las afueras de una tienda en Escuintla, con su grupo de colaboradores.
        Afirman los denunciantes que el mencionado alcalde se ha enriquecido en el cargo; por lo que el Órgano de Fiscalización Superior y otras autoridades, se han tardado en investigarlo y penalizarlo, ¿no cree usted?
BISBISEO
        Como reguero de pólvora corrió ayer la versión de que un hermano de un ex edil de Comitán, ex delegado del campo en el gobierno del sabinato y protagónico adversario de grupos del EZLN que en 1994 invadieron sus ranchos en Altamirano y Ocosingo, fue ejecutado al interior del su hacienda en el estado de Campeche///En ese hecho, se bisbisea, también fue muerto un trabajador con su patrón///El cuerpo sin vida del comiteco, se decía, llegaría ayer a su natal tierra para darle cristiana sepultura///Ayer aquí en Tapachula fue localizado, por el libramiento (el único que existe) el cuerpo sin vida de un sujeto, maniatado, incinerado y con cal. Hasta la tarde, no había sido identificado, pero por la forma en que fue abandonado, le será difícil a las autoridades saber quién era///Otro alcalde que es acusado de una serie de tropelías, es el de Motozintla, Oscar René González Galindo, de quien aseguran, es el presunto orquestador del zafarrancho en la convención para el cambio de dirigencia municipal del PRI en aquella serrana localidad, en donde fue impuesto, Iván Suarez Rodríguez, hijo del ex edil (2011-2012) Rodolfo Suárez Aceituno, acusado de haber saqueado la hacienda municipal y de haber dejado obras inconclusas, pero que por intervención del senador, Roberto Albores Gleason, no fue investigado y menos penalizado. Ampliaremos///Fructífera gira de trabajo del gobernador, Manuel Velasco Coello ayer aquí en Tapachula, en donde inauguró una de las muchas calles hechas de concreto hidráulico///Salud.