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miércoles, 22 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//TRANSPORTE CRIMINAL

Por: Gonzalo Egremy
TRANSPORTE CRIMINAL
        *Mesoamericana que se integre a FIT.
.-Los diarios accidentes provocados por choferes de combis de transporte de pasajeros, con fatales saldos, obligan a la cancelación de las concesiones.
        De acuerdo con reportes oficiales, diariamente pasajeros de combis del servicio colectivo, y automovilistas, resultan lesionados o afectados.
        Autoridades de Tránsito y Vialidad, tienen informes de, al menos, un percance al día, en esta ciudad, provocado por choferes irresponsables.
        El número de pasajeros lesionados en esos accidentes, es alto, así como los decesos por traumatismo; e incuantificable los daños materiales.
        Aquí en Tapachula existe un promedio de siete mil combis para una veintena de rutas, que son “manejadas”, la mayoría, por inexpertos choferes.
        Al margen de la distracción por las leperadas que espeta  el chofer y “su chalán”, otra causa de los accidentes, es el alto volumen de la música.
        Los choferes se distraen al “cantar” melodías de los aparatos que traen en las Combis, o por hablar o escribir mensajes en los teléfonos celulares.
        Otra causal de los diarios accidentes, según estadísticas oficiales, es la alta velocidad con que manejan con tal de “ganar pasaje y sacar la cuenta”.
        Los combistas se pasan los semáforos en rojo, se estacionan en doble fila o a la mitad de las calles para bajar o subir pasajeros.
        No respetan las señales de vialidad; menos a los pasajeros y hasta existen denuncian de abusos y groserías a las damas en esos armatostes.
        Se han apropiado ilegalmente de muchas calles y avenidas, sobre todo en el centro de la ciudad, tomándolas como sus estacionamientos.
        A todas horas del día provocan caos viales (actualmente en la 6ª avenida sur-norte) sobre la 10ª avenida norte, atrás de la iglesia de San Agustín.
        Irrespetan el reglamento de Tránsito del Estado y de Vialidad Municipal, así como a la Secretaría de Transporte que les otorga la concesión.
        Todo lo anterior (constantes accidentes con fatales resultados y perjuicios económicos a terceros) es motivo suficiente para que la Secretaría de Transporte les revoque las concesiones.
        Así como por los choferes inexpertos y léperos que insultan a las pasajeras y a los automovilistas que los conminan a respetar las vialidades.
        El titular de la Secretaría de Transporte, en el estado, Mariano Rosales Zuarth, aun cuando ha convocado a los concesionados a respetar el marco Jurídico, muchos “dobletean” los permisos y ponen a trabajar otras unidades.
        Algunos se encuentran convertidos en verdaderos pulpos de las concesiones de las Combis de pasajeros, con el contubernio de autoridades.
        Existen concesiones a nombres de personas fallecidas y otras que de manera ilegal, cedieron los derechos, y éstas han quedado en pocas manos.
        Ante el panorama sombrío en ese sector del Transporte de pasajeros, se hace urgente que la ST investigue y revoque muchas de esas concesiones.
        Solo así dejarán de enlutar muchos hogares; respetarán la integridad física de la ciudadanía, y frenarán las afectaciones al patrimonio de los automovilistas a quienes dañan con las colisiones, ¿no cree usted?.
BISBISEO
        Difícilmente podrán tener el éxito esperado la Feria Mesoamericana por la fecha en que se reprogramó (de noviembre, a fines de este mes de enero cuando todos estamos en la dura cuesta), así como por la forma en que “nació”  (por órdenes, terquedad y capricho del entonces gobernante y repudiado, Juan Sabines Guerrero para afectar la muestra de Tapachula: FIT)///Amén de que carece de instalaciones para los posibles expositores y el área para el ganado, se encuentra con fisuras y unas partes en grandes zanjas///Lo único bueno de la Feria Mesoamericana es el palenque que alberga hasta ocho mil personas, pero lamentablemente está asentado “en un ojo de agua” y para evitar que se inunde el ruedo, deben de poner a trabajar cuatro enormes bombas de varios caballos de fuerza que succionan el agua con mangueras de diámetro de regulares pulgadas///La Mesoamericana funcionaría como lo hizo la única y primera vez en noviembre del 2012: regalando los boletos a funcionarios de los tres niveles y obligándolos asistir con sus familias, y remolcando a humildes de las colonias populares///La opinión coincidente de la ciudadanía, es que la Mesoamericana y la Feria Internacional de Tapachula se “amalgamen” con el apoyo del gobierno del estado y del Municipio, tanto en el cártel de artistas para el palenque y en el Teatro del Pueblo, así como en el patronato, porque finalmente quienes fueron expulsados de la FIT, encabezan hoy la Mesoamericana y también, al igual que Héctor Cano de la Torre, presidente de la FIT, conocen el formato para llevar a cabo una Feria///Y de esa manera no se perderían los 52 años consecutivos de vida de la Feria Internacional de Tapachula///Se sabe que socios de la FIT están de acuerdo si la propuesta viniera del gobierno, e inclusive cederían los terrenos en donde nació la Expo. Ampliaremos con opinión de líderes de ambas Ferias///Salud.