Por: Gonzalo Egremy
TRANSPORTE
CRIMINAL
*Mesoamericana que se integre a FIT.
.-Los diarios accidentes provocados por choferes
de combis de transporte de pasajeros, con fatales saldos, obligan a la
cancelación de las concesiones.
De
acuerdo con reportes oficiales, diariamente pasajeros de combis del servicio
colectivo, y automovilistas, resultan lesionados o afectados.
Autoridades
de Tránsito y Vialidad, tienen informes de, al menos, un percance al día, en
esta ciudad, provocado por choferes irresponsables.
El
número de pasajeros lesionados en esos accidentes, es alto, así como los decesos
por traumatismo; e incuantificable los daños materiales.
Aquí
en Tapachula existe un promedio de siete mil combis para una veintena de rutas,
que son “manejadas”, la mayoría, por inexpertos choferes.
Al
margen de la distracción por las leperadas que espeta el chofer y “su chalán”, otra causa de los
accidentes, es el alto volumen de la música.
Los
choferes se distraen al “cantar” melodías de los aparatos que traen en las
Combis, o por hablar o escribir mensajes en los teléfonos celulares.
Otra
causal de los diarios accidentes, según estadísticas oficiales, es la alta
velocidad con que manejan con tal de “ganar pasaje y sacar la cuenta”.
Los
combistas se pasan los semáforos en rojo, se estacionan en doble fila o a la
mitad de las calles para bajar o subir pasajeros.
No
respetan las señales de vialidad; menos a los pasajeros y hasta existen
denuncian de abusos y groserías a las damas en esos armatostes.
Se
han apropiado ilegalmente de muchas calles y avenidas, sobre todo en el centro
de la ciudad, tomándolas como sus estacionamientos.
A
todas horas del día provocan caos viales (actualmente en la 6ª avenida
sur-norte) sobre la 10ª avenida norte, atrás de la iglesia de San Agustín.
Irrespetan
el reglamento de Tránsito del Estado y de Vialidad Municipal, así como a la
Secretaría de Transporte que les otorga la concesión.
Todo
lo anterior (constantes accidentes con fatales resultados y perjuicios
económicos a terceros) es motivo suficiente para que la Secretaría de
Transporte les revoque las concesiones.
Así
como por los choferes inexpertos y léperos que insultan a las pasajeras y a los
automovilistas que los conminan a respetar las vialidades.
El
titular de la Secretaría de Transporte, en el estado, Mariano Rosales Zuarth,
aun cuando ha convocado a los concesionados a respetar el marco Jurídico,
muchos “dobletean” los permisos y ponen a trabajar otras unidades.
Algunos
se encuentran convertidos en verdaderos pulpos de las concesiones de las Combis
de pasajeros, con el contubernio de autoridades.
Existen
concesiones a nombres de personas fallecidas y otras que de manera ilegal,
cedieron los derechos, y éstas han quedado en pocas manos.
Ante
el panorama sombrío en ese sector del Transporte de pasajeros, se hace urgente
que la ST investigue y revoque muchas de esas concesiones.
Solo
así dejarán de enlutar muchos hogares; respetarán la integridad física de la
ciudadanía, y frenarán las afectaciones al patrimonio de los automovilistas a
quienes dañan con las colisiones, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Difícilmente podrán tener el éxito esperado
la Feria Mesoamericana por la fecha en que se reprogramó (de noviembre, a fines
de este mes de enero cuando todos estamos en la dura cuesta), así como por la
forma en que “nació” (por órdenes,
terquedad y capricho del entonces gobernante y repudiado, Juan Sabines Guerrero
para afectar la muestra de Tapachula: FIT)///Amén de que carece de
instalaciones para los posibles expositores y el área para el ganado, se
encuentra con fisuras y unas partes en grandes zanjas///Lo único bueno de la
Feria Mesoamericana es el palenque que alberga hasta ocho mil personas, pero
lamentablemente está asentado “en un ojo de agua” y para evitar que se inunde
el ruedo, deben de poner a trabajar cuatro enormes bombas de varios caballos de
fuerza que succionan el agua con mangueras de diámetro de regulares pulgadas///La
Mesoamericana funcionaría como lo hizo la única y primera vez en noviembre del
2012: regalando los boletos a funcionarios de los tres niveles y obligándolos
asistir con sus familias, y remolcando a humildes de las colonias populares///La
opinión coincidente de la ciudadanía, es que la Mesoamericana y la Feria
Internacional de Tapachula se “amalgamen” con el apoyo del gobierno del estado
y del Municipio, tanto en el cártel de artistas para el palenque y en el Teatro
del Pueblo, así como en el patronato, porque finalmente quienes fueron
expulsados de la FIT, encabezan hoy la Mesoamericana y también, al igual que
Héctor Cano de la Torre, presidente de la FIT, conocen el formato para llevar a
cabo una Feria///Y de esa manera no se perderían los 52 años consecutivos de
vida de la Feria Internacional de Tapachula///Se sabe que socios de la FIT
están de acuerdo si la propuesta viniera del gobierno, e inclusive cederían los
terrenos en donde nació la Expo. Ampliaremos con opinión de líderes de ambas
Ferias///Salud.