· De los mil 400
mdd de divisas que capta Guatemala al año, México general entre 300 y 400 mdd:
Pedro Pablo Duchez.
· Cada turista
mexicano gasta entre 80 y 100 dólares diarios en su estancia en el país chapín.
René R. coca.
Tapachula, Chis; ENE. 31 (interMEDIOS).-
México representa para el Gobierno y prestadores de servicios de Guatemala, el
segundo mercado más importante en el rubro de turismo, lo que significa que de
los mil 400 millones de dólares en divisas que el país chapín capta por esta
actividad, el país azteca le genera entre 300 y 400 millones de dólares, afirmó
el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Pedro Pablo Duchez.
Previo a la inauguración de la Feria
Mesoamericana que se realiza en Tapachula donde el país anfitrión es Guatemala,
el Director del Inguat informó para este medio que México es el segundo mercado
más importante en materia turística, solo debajo de su mercado principal que
son los países de Centroamérica, y por encima de los Estados Unidos que ocupa
el tercer mercado en importancia.
Pedro Pablo Duchez indicó que Guatemala
recibe un monto superior a los mil 400 millones de dólares al año en divisas
generadas por el turismo, donde México les genera entre 300 y 400 millones de
dólares, con un gasto diario promedio por turista mexicano de entre 80 y 100
dólares, con una estancia de entre cuatro y seis noche.
Acompañado por el titular de la
Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional (SDFSyECI)
Enrique Zamora Morlet; del Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Roberto
Canseco Martínez, y del Secretario de la Coparmex Costa de Chiapas, Jorge
Alfredo Gálvez Sánchez; el funcionario guatemalteco dijo que el Gobierno del
Presidente Otto Pérez Molina ha estrechado lazos de trabajo con el Ejecutivo
Federal de México Enrique Peña Nieto para que el turismo sea un detonante
económico y comercial de muy alto impacto.
Por ello, subrayó el titular del
Inguat, su dependencia inició en el 2012 una campaña muy agresiva de promoción
en medios internacionales, donde México es estratégico; para el 2013 se
incrementó la inversión al presupuesto de difusión a medios digitales y en este
2014 es la principal inversión en un mercado fijo.
El representante del Gobierno
guatemalteco para la inauguración de la Feria Mesoamericana precisó que el
ingreso del turismo mexicano hacia su país ha crecido en poco más del 10 por
ciento anual desde hace seis años, sin embargo destacó que en el 2013 el
incremento fue del 17 por ciento "lo que significa que esa inversión en
promoción está dando resultados y no dejaremos de insistir en ello" citó.
Finalmente, agradeció la cooperación y
trabajo coordinado no solo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto,
sino del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien ha sido un impulsor
de estrategias binacionales en beneficio de ambos pueblos. (interMEDIOS rrc).