Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de enero de 2014

MÉXICO, 2º MERCADO MÁS IMPORTANTE EN TURISMO DE GUATEMALA: INGUAT.

· De los mil 400 mdd de divisas que capta Guatemala al año, México general entre 300 y 400 mdd: Pedro Pablo Duchez.
· Cada turista mexicano gasta entre 80 y 100 dólares diarios en su estancia en el país chapín.
         René R. coca.
         Tapachula, Chis; ENE. 31 (interMEDIOS).- México representa para el Gobierno y prestadores de servicios de Guatemala, el segundo mercado más importante en el rubro de turismo, lo que significa que de los mil 400 millones de dólares en divisas que el país chapín capta por esta actividad, el país azteca le genera entre 300 y 400 millones de dólares, afirmó el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Pedro Pablo Duchez.
         Previo a la inauguración de la Feria Mesoamericana que se realiza en Tapachula donde el país anfitrión es Guatemala, el Director del Inguat informó para este medio que México es el segundo mercado más importante en materia turística, solo debajo de su mercado principal que son los países de Centroamérica, y por encima de los Estados Unidos que ocupa el tercer mercado en importancia.
         Pedro Pablo Duchez indicó que Guatemala recibe un monto superior a los mil 400 millones de dólares al año en divisas generadas por el turismo, donde México les genera entre 300 y 400 millones de dólares, con un gasto diario promedio por turista mexicano de entre 80 y 100 dólares, con una estancia de entre cuatro y seis noche.
         Acompañado por el titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional (SDFSyECI) Enrique Zamora Morlet; del Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Roberto Canseco Martínez, y del Secretario de la Coparmex Costa de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez; el funcionario guatemalteco dijo que el Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina ha estrechado lazos de trabajo con el Ejecutivo Federal de México Enrique Peña Nieto para que el turismo sea un detonante económico y comercial de muy alto impacto.
         Por ello, subrayó el titular del Inguat, su dependencia inició en el 2012 una campaña muy agresiva de promoción en medios internacionales, donde México es estratégico; para el 2013 se incrementó la inversión al presupuesto de difusión a medios digitales y en este 2014 es la principal inversión en un mercado fijo.
         El representante del Gobierno guatemalteco para la inauguración de la Feria Mesoamericana precisó que el ingreso del turismo mexicano hacia su país ha crecido en poco más del 10 por ciento anual desde hace seis años, sin embargo destacó que en el 2013 el incremento fue del 17 por ciento "lo que significa que esa inversión en promoción está dando resultados y no dejaremos de insistir en ello" citó.
         Finalmente, agradeció la cooperación y trabajo coordinado no solo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sino del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien ha sido un impulsor de estrategias binacionales en beneficio de ambos pueblos. (interMEDIOS rrc).