Translate

Vistas a la página totales

jueves, 16 de enero de 2014

LA REFORMA EN MATERIA POLÍTICO –ELECTORAL, ES UNA PROPUESTA PROGRESISTA Y DEMOCRÁTICA: NEFTALÍ DEL TORO

         Para el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán las reformas a la Constitución Política de la República Mexicana en materia político- electoral representan una propuesta progresista y democrática que fortalecerán el desarrollo del país y de Chiapas.
         Actualmente- señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – las iniciativas de reforma serán sometidas al análisis de los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura, no obstante, destacó  que a  nivel nacional ya fueron debidamente consensadas  y aprobadas por el Congreso de la Unión.
         La reforma, tema de análisis  de la sesión extraordinaria del 20 de enero, contiene temas de relevancia como: Reelección; porcentaje de los partidos, reforma política,  tiempos de campaña y gastos de campaña entre otros puntos que se encuentran ya en estudio  de los partidos políticos.
         Ampliando la información, el diputado por el distrito XVIII de Tapachula  subrayó que la reforma en mención, dispone que la  ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.
         Con dicho punto, lo que se busca es ampliar la transparencia y  fortalecer las bases democráticas del país, dijo.
         Asimismo, enfatizó que se busca aumentar el umbral del 2 al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal y se propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.
         “Es este proyecto una reforma del sistema electoral y de partidos políticos para servir a la ciudadanía, acercar al gobierno a la sociedad y representar mejor la pluralidad y sus intereses”, afirmó el  presidente de uno de los órganos de gobierno del Congreso.
         Finalmente, sostuvo, que el fondo de la reforma impulsa el desarrollo político del país en una dinámica democrática, con la garantía de respeto al voto en condiciones justas de competencia política.