Translate

Vistas a la página totales

jueves, 16 de enero de 2014

EPISTOLARIO//BANCARROTA POR LA VIOLENCIA

BANCARROTA POR LA VIOLENCIA
Por Armando Rojas Arévalo
         AURORA: Tu llamada informándome que cierras el negocio que habías abierto como un proyecto de vida, me llenó de tristeza, y te comparto que estoy a punto de hacer lo mismo. Y como tú y yo, miles de mexicanos están  en este doloroso trance, porque la violencia –asesinatos, secuestros, asaltos, enfrentamientos sangrientos, vandalismo, marchas, etcétera- nos ha pegado durísimo.
         Miles de pequeños y medianos empresarios invertimos una gran parte de nuestros ahorros y activos en negocios, con la esperanza de vivir con decoro el resto de nuestras vidas. Ilusos.
         Por más que el gobierno trate de bajar el perfil del daño de la violencia, las cifras no mienten. Datos recientes –diciembre de 2013- del Instituto para la Economía y la Paz (organismo internacional especialista en seguridad y economía) revelan el impacto de la violencia en México desde hace 10 años: ¡4 mil 392 billones de pesos (333,000 millones dólares)! Con eso se podría dar a cada mexicano 37 mil pesos o bien duplicar el monto de los fondos gubernamentales destinados a salud y educación.
         El impacto económico de la violencia en  México, dice,  equivale a 30 mil millones de dólares cada año; es decir, 2 mil 832 dólares por cada mexicano, según un estudio IEP. El estudio –publicado en varios medios informativos nacionales el mes pasado- toma en cuenta 60 indicadores, entre los que destacan pobreza, gastos en seguridad privada, pólizas, corrupción, inversión en tecnología y caída en la actividad comercial debido a un mal entorno social, ineficacia gubernamental y del Sistema Judicial, pobre estado de Derecho, entre otros.
         Estos costos económicos son de tres formas. La primera es el gasto realizado por los gobiernos para mantener la ley y el orden por medio de la policía y el sistema judicial y carcelario, así como para resolver las consecuencias directas de la violencia, como la destrucción de la propiedad. La segunda es la pérdida de productividad, debido a la delincuencia, que puede consistir en ausentismo en el trabajo por lesiones o pérdidas en la capacidad de ingreso por muerte prematura. La tercera son los efectos de generación de empleos por los estímulos relacionados con la mejora en la primera y segunda clasificaciones.
         Propietarios de innumerables negocios, como pequeñas fábricas, talleres, restaurantes, bares,  hoteles, cafeterías, farmacias y tiendas de toda índole, han preferido cerrar que correr el riesgo de ser asaltados, secuestrados o víctimas del “derecho de piso” que imponen los maleantes para dejarlos operar.
         MIENTRAS, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó (muy conservadoramente frente a las cifras que he remitido en líneas atrás) que alrededor de 75 mil millones de pesos anuales cuesta a la economía formal la delincuencia en el país, en especial por el secuestro y la extorsión. El presidente del organismo patronal, JUAN PABLO CASTAÑÓN, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia en todo el país,  desde el robo de vehículos, asaltos, robo hormiga, hasta el secuestro y la extorsión.
         POR OTRO LADO, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia asociada al narcotráfico y a la estrategia oficial para combatirlo arrojó un saldo de al menos 160 mil desplazados internos en 2011, principalmente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, revela el periódico Sin embargo en su edición del miércoles pasado.
         OTROS DATOS ESCALOFRIANTES: La violencia generada por grupos criminales en Michoacán ha puesto en riesgo la exportación a Estados Unidos de miles de toneladas de aguacate Hass que se producen en municipios de Tierra Caliente, y que genera ingresos superiores a 900 millones de dólares por la venta al mercado estadunidense, que cubre más de 51 por ciento de la demanda de ese país, de acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
         SELLAN ESTADOS.-Los seis estados que colindan con Michoacán (Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México y Guerrero) pusieron en marcha operativos —con sus policías y apoyados por la Policía Federal y el Ejército— en las zonas limítrofes, para blindar la región y evitar así que se expanda la violencia.
         EN MORELOS la violencia se agudiza día con día. El turismo está prácticamente de rodillas, tanto que ya hay hoteles cerrados y muchos negocios relacionados con la actividad, como restaurantes y bares, también han dejado de funcionar, con el consiguiente desempleo y la baja de ingresos al gobierno vía impuestos y pago de servicios.
         POR LO QUE A EDOMEX se refiere, los secuestros se dispararon 52 por ciento en 2013, año en el que se registraron 191 plagios.
         EN TANTO, PEÑA NIETO nombró a ALFREDO CASTILLO CERVANTES (aquel que siendo Procurador del Estado de México sacó el “buey de la barranca” en el caso de la niña PAULETTE GEBARA FARAH) encargado para la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
         Curiosamente, CASTILLO CERVANTES es el funcionario del gobierno federal que más movilidad ha tenido en lo que va del sexenio. Fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, y en ese cargo se encargó de hacer el expediente que luego mandó a la cárcel a la profe ELBA ESTHER. Después, a partir del 21 de mayo de 2013 y hasta el miercoles, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), puesto en el que sustituyó a HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO, quien tuvo que renunciar por el escandaloso caso de su hija ANDREA, mejor conocida como “Lady Profeco”.
         CASTILLO es, dicho en buen cristiano, el  que ya manda en Michoacán.
         BUENO Y A TODO ESTO ¿dónde está metido el ex gobernador perredista de Michoacán, LÁZARO CÁRDENAS BATEL, quien en todo el embrollo que vive su estado se ha mantenido oculto y agazapado, y su papá, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, también ex gobernador, ha tenido que dar la cara? La gran incógnita es el paradero de CÁRDENAS BATEL. Ni fu ni fa, sino todo lo contrario. Se le mencionó el año pasado como virtual embajador de México en La Habana, pero el cargo se lo dieron a JUAN JOSÉ BREMER. Su hermano CUAUHTÉMOC cobra como asesor en cultura de MANCERA.
         BUENO, siendo las 17.30 cierro el expediente.
         rojas.a.armando@hotmail.com