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viernes, 17 de enero de 2014

CON EL DESARROLLO DE PUERTO CHIAPAS SE DETONA EL TURISMO Y LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: API.

· El próximo 20 de enero dará inicio la ruta mesoamericana, donde participan Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chis; ENE. 17 (interMEDIOS).-Con el arranque de la temporada de cruceros en Puerto Chiapas se prevé un gran beneficio para todos los sectores de la zona para este 2014, pues al desarrollarse la terminal naviera se detona aún más el turismo y la economía en la región, así lo aseguró la Jefa del Departamento de Promoción, Diana Alejandra Yong área perteneciente a la Administración Portuaria Integral (API).
         Agregó que uno de los impedimentos para que el Soconusco crezca aún más es que sus habitantes hablen un segundo idioma, aunque refirió que no todos los tapachultecos hablan por lo menos el ingles, comentó que este año a pesar de que se tendrá un número de 29 arribos de cruceros en comparación del año pasado que se tuvo 28, la capacidad de turistas se duplicó, es decir, los barcos más grandes de las compañías navieras son los que arribarán a la terminal portuaria.
         “Es muy importante que la población se involucre y que comience a crear una cultura turística; Tapachula dejó de ser una ciudad en la cual no tenía movimiento turístico porque en este momento esta teniendo movimiento internacional pero una de las grandes barrera por la cual los turistas no adquiriendo los productos en la región es el idioma”, precisó.
         La funcionario de la API, afirmó que este 20 de enero iniciará la ruta mesoamericana que une a los países de Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en donde Puerto Chiapas liderará este recorrido que tardará de siete a 10 días, se tratará de conocer la cultura de todos los países participantes, aunque recalcó que este arribo inaugural será el que marcará para que otras compañías navieras se sumen a los proyectos en los próximos años.
         Por ello, invitó a la población en general que se involucren en todos los sectores, como el aprender el idioma inglés, que si bien es cierto se ha convertido en la principal barrera por la cual los turistas no compran en los negocios pues no existe una comunicación entendible con los habitantes de esta región, así también se debe mejorar la atención, pues refirió que es responsabilidad de todos realizar acciones que atraigan a los visitantes extranjeros.(interMEDIOS rrc).