· 49.4 millones de mexicanos son usuarios de una computadora.
· 46 millones de personas utilizan el internet en el país.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 27
(interMEDIOS).- La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las
Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) reveló que al mes de abril de 2013, 49 punto 4
millones de personas son usuarios de una computadora y 46 millones utilizan
Internet en el país.
El INEGl informó que los usuarios de
Internet registraron un aumento del 12.5% respecto al 2012. Del conjunto de
usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que
más utiliza el servicio de internet, con una participación del 62.6 por
ciento.
En México hay 11.1 millones de
hogares equipados con computadora, lo que representa un 35.8% del total de
hogares en el país y significa un crecimiento de 13.3% con relación al
2012.
La encuesta también registró que en
entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California,
cinco de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que en Chiapas y
Oaxaca menos de dos de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.
El INEGI informó que en cuanto a
conectividad 9.5 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual
representa 30.7% del total en México, lo que significa un crecimiento del 20.6%
respecto de 2012.
La encuesta permite captar los
principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de
computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron: el hogar
(58.9%), sitio público (33.0%) y en el trabajo (22.7%).
Al considerar la composición de
usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación del
49.9% y las mujeres el 50.1%; en cuanto a usuarios de internet las mujeres
representan el 50.0% y los hombres el 50.0 por ciento.
Considerando los tres principales
usos de Internet que capta la encuesta, predominaron los que la emplearon para
obtener información de carácter general (64.3%), seguido del grupo que la
utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o
enviar correos electrónicos (42.1%), para actividades de entretenimiento
(36.2%), y de los que la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.1%).
La encuesta mide la disponibilidad
de televisores digitales en los hogares y reporta que el 25.8% del total de los
hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 23.4%, con
respecto del año pasado. Del total de hogares, el 69.0% declaró disponer
sólo de televisor de tipo analógico.
La difusión de los resultados
presenta asimismo información por Entidad Federativa. Para mayor información se
puede consultar el sitio del INEGI en internet, en el tema Sociedad de la
Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007 (interMEDIOS
rrc).