Translate

Vistas a la página totales

martes, 5 de noviembre de 2013

LA RESERVA ECOLÓGICA DEL VOLCÁN TACANÁ SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE ASCENSO DE EXCURSIONISTAS.

            René R. Coca.
  Unión Juárez, Chis; NOV 05 (interMEDIOS).- La temporada invernal se acerca y con ello el número de excursionistas que ascienden al volcán Tacaná se incrementará durante los meses de noviembre, diciembre y enero, por lo que personal de la Reserva Ecológica de este coloso ya se prepara para orientar, informar y guiar a los visitantes para evitar hipotermia, extravíos de gente, accidentes, ataques a la naturaleza y desmanes que pudieran suscitarse.
           Personal de la Reserva Ecológica informó que en este fin de año y una vez culminadas la temporada de lluvia, los amantes a la montaña y a la naturaleza acostumbran acudir al volcán Tacaná para aprovechar los días de vacaciones decembrinos, aunque existen excursiones no solo del interior del estado sino también del país y de otras partes del mundo para ascender al coloso.
            Se indicó que el Tacaná o "La Casa del Fuego" es un volcán activo de 4 mil 93 metros de altura, lo que lo convierte en la cumbre máxima del estado de Chiapas y de todo el sureste de México, cuyo entorno geográfico es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre, por lo que fue declarada Reserva de Biosfera en el 2003.
            Esta reserva tiene una extensión de seis mil 378 hectáreas en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez. Está localizada en la vertiente del Pacífico y su relieve es accidentado, con pisos ecológicos que van desde los mil 300 a los cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, cerca de la cima del Tacaná está el único páramo auténtico de la frontera mexicana del sur, localizado a tres mil msnm.
            Sobre su flora el entrevistado dijo que en esta zona crecen los bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal. En las partes bajas se observa la selva alta que a medida que el terreno se eleva se transforma en un manto montañoso y luego en una nubliselva; y sobre los 2 mil metros la flora presenta pinos, encinos y coníferas. Entre las especies endémicas destacan los frailejones y orquídeas.
            Finalmente comentó que algunos animales que se encuentran en la zona son el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón y el águila crestada. (interMEDIOS rrc).